El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos buques de EE.UU. atraviesan el estrecho de Taiwán en medio de tensiones con China

Publicado:
Mientras el Gobierno chino afirma que hace esfuerzos para lograr una reunificación pacífica con su provincia rebelde, estos días cerca de Taiwán detectaron dos aviones del Ejército chino.
Dos buques de EE.UU. atraviesan el estrecho de Taiwán en medio de tensiones con China

En medio de tensiones entre el Gobierno chino y las autoridades taiwanesas, un destructor de clase Arleigh Burke de la Armada de EE.UU., el USS McCampbell, ha atravesado este jueves el estrecho de Taiwán junto con el buque de reabastecimiento USNS Walter S. Diehl.

Desde la Armada estadounidense han descrito el paso de las naves como "rutinario", informa USNI News, un portal de noticias del Instituto Naval de EE.UU. Se trata de la tercera vez en los últimos cuatro meses que los buques estadounidenses navegan por el estrecho de Taiwán.

Un controvertido derecho de paso

"El paso de los buques por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EE.UU. con el Indo-Pacífico libre y abierto. La Armada estadounidense continuará los vuelos, la navegación y la operación en cualquier lugar donde se lo permite el derecho internacional", comentó al medio el teniente comandante Tim Gorman.

EE.UU. no cuestiona la soberanía del Gobierno chino en Taiwán y sus buques navegaron por el estrecho que separa a China continental de su provincia separatista de acuerdo con el derecho internacional que permite el paso directo de naves sin llevar a cabo ejercicios militares.

Sin embargo, Pekín insiste en que los buques de guerra de otros países pidan permiso y notifiquen de antemano a las autoridades chinas sobre el tránsito por sus aguas territoriales.

El derecho de paso inocente de los buques de guerra por el mar territorial, reconocido en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, es uno de los aspectos más controvertidos: algunos países lo aceptan mientras otros insisten en la notificación o solicitud de autorización previa.

  • Este miércoles se dio a conocer que un avión de transporte Shaanxi Y-8, que también puede utilizarse para la vigilancia, y un caza militar Su-30, ambos pertenecientes al Ejército de China, fueron detectados sobre el canal de Bashi, un estrecho entre Filipinas y Taiwán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7