El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

IMÁGENES: Arabia Saudita puede haber construido una planta de misiles balísticos

Publicado:
Riad ha advertido reiteradamente que construiría una bomba nuclear en caso de que su rival regional, Irán, lo hiciera.
IMÁGENES: Arabia Saudita puede haber construido una planta de misiles balísticos

Imágenes tomadas por satélite sugieren que Arabia Saudita puede haber construido su primera planta de fabricación de misiles balísticos, algo que plantea interrogantes sobre las ambiciones nucleares de la monarquía, informa The Washington Post citando a varios expertos.

Si está ya funcional, la planta en la base de misiles de Al Watah, al sudoeste de Riad, permitiría a los sauditas producir sus propios misiles balísticos e impulsar la carrera armamentista contra su rival regional, Irán.

Arabia Saudita no cuenta con armas nucleares, por lo que cualquier misil producido en la presunta planta estaría dotado de ojivas convencionales. Pero la planta sería un componente clave para un futuro programa nuclear e hipotéticamente proporcionaría la capacidad de fabricación de sistemas de suministro de armas nucleares.

"Sobre la posibilidad de que Arabia Saudita vaya a fabricar misiles de mayor alcance y perseguir armas nucleares, creemos que no la hay. Pero quizás estemos subestimando su deseo y sus capacidades", afirma Jeffrey Lewis, experto en armas nucleares del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de Monterrey (EE.UU.), quien descubrió la fábrica con su equipo analizando imágenes satelitales de la región.

Otros dos expertos en misiles que observaron las imágenes satelitales para The Washington Post —Michael Elleman del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y Joseph Bermudez del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales— coincidieron en que las fotografías de alta resolución de Al Watah parecen representar una instalación de producción y pruebas de motores de misiles que usan combustible sólido.

No queda claro al ver las imágenes si la instalación ha sido terminada ni si cuenta con la capacidad de fabricar misiles. En cualquier caso, el complejo, que las instantáneas satelitales sugieren que fue abierto en 2013, refleja la intención de Riad de fabricar sus propios misiles avanzados después de llevarse años intentando comprarlos en el extranjero (a veces con éxito).

Un portavoz de la Embajada saudita en Washington ha rechazado hacer declaraciones sobre la cuestión,  al igual que el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA, informa el medio estadounidense.

El príncipe heredero y ministro de Defensa saudita, Mohamed bin Salmán, advirtió en un declaraciones a la CBS el año pasado que si Irán desarrolla una bomba nuclear, el Reino "sin duda alguna" hará lo mismo tan pronto como sea posible.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7