Actualidad

Eva Golinger, sobre la "crisis institucional" de Venezuela: "Cada lado tiene sus argumentos"

Publicado:
"Cualquiera puede declararse presidente de lo que sea, pero si no tiene el poder en sus manos, eso es simplemente una fantasía", sostiene Golinger.

Lo que está pasando en Venezuela, además de ser una crisis institucional, es "un choque de visiones sobre cómo interpretar justamente la Constitución", señaló la abogada y escritora Eva Golinger, hablando este viernes sobre el tema con Javier Rodríguez Carrasco en el programa de RT 'El Zoom'.

En opinión de Golinger, "lo están haciendo simplemente a sus intereses propios para lograr justamente sus agendas políticas". "En este caso, vemos por primera vez ―por lo menos en el caso de Venezuela― que es la comunidad internacional, más que todo Estados Unidos, quien está decidiendo quién es presidente de Venezuela, lo cual es obviamente la violación de su soberanía", sostiene la abogada y escritora.

La presentadora de 'Detrás de la noticia' en RT indicó que "cualquiera puede declararse presidente de lo que sea, pero si no tiene el poder en sus manos, eso es simplemente una fantasía", y admitió que en esta situación cada lado tiene sus argumentos.

Así, Golinger recuerda que Juan Guaidó fue electo diputado y luego presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. "Él goza de un poder ya bastante legítimo como el presidente de la Asamblea Nacional, que es el poder legislativo", señaló.

"Pero hay un fundamento también que tiene mucho que ver con esta situación, y es el hecho de que Venezuela ya hace casi dos años también creó una Asamblea Nacional Constituyente, que es como un poder paralelo a la Asamblea Nacional, entonces ese también es un argumento de la oposición", explica Golinger, presentando la retórica de los opositores: "Ellos usurparon el poder de nosotros, entonces nosotros no reconocemos ese poder y así no reconocemos el poder de Nicolás Maduro porque fue electo bajo las elecciones convocadas por esa Asamblea Nacional Constituyente".

Golinger sostiene que la actual crisis tiene sus raíces en los años anteriores, cuando en 2013 murió Hugo Chávez y en las elecciones celebradas 30 días después Nicolás Maduro ganó por pequeño margen, menos de dos puntos. "En ese momento la oposición ya lo declaró ilegítimo", recuerda la abogada y escritora, agregando, sin embargo, que los opositores solo denuncian fraude cuando pierden.

"Hay situaciones cuando hay serias preocupaciones sobre la crisis institucional de un país, sobre posiblemente fraude electoral en algunas instancias, pero no a un nivel masivo para permitir entonces la usurpación del poder ejecutivo como se está viviendo en este momento en Venezuela", declaró Golinger.

La presentadora de 'Detrás de la noticia' concluye afirmando que lo que está pasando ahora es un precedente "sumamente peligroso" no solo para el derecho en Venezuela, sino también para el derecho internacional: "Si cualquiera se autoproclama como presidente y luego un grupo de países poderosos reconocen a esa persona, ¿cómo exactamente piensan implementar luego esa legitimidad?"

"Porque si Venezuela está en manos de Maduro, él es el presidente de Venezuela, tiene el poder, tiene las instituciones, tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas, y la única manera de poder lograr [implementar la legitimidad] es mediante la imposición de la fuerza, y entonces ese es el gran peligro que enfrenta Venezuela hoy".

Sigue el desarrollo de la situación en Venezuela minuto a minuto.

RT