El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller venezolano en la ONU: "No van a lograr llevar a Venezuela a una guerra civil"

Publicado:
"Venezuela no está sola" porque "está apegada a la Constitución y a la Carta de los Derechos Internacionales", dijo Arreaza.
Canciller venezolano en la ONU: "No van a lograr llevar a Venezuela a una guerra civil"

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que el "salvajismo y al fuerza" no se impondrán en el país suramericano

"¿Qué es lo que quieren, llevar a Venezuela a una guerra civil?", preguntó el ministro en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se debate sobre Venezuela y respondió: "No lo van a lograr".

"En Venezuela se va imponer la paz y el entendimiento entre venezolanos", enfatizó.

Durante su intervención, Arreaza reiteró que lo que ocurre en Venezuela es un "golpe de Estado en marcha", con la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país.

"Están sacando la Doctrina Monroe contra Venezuela (…) es demasiado evidente este golpe de Estado" del que EE.UU. —dijo— "está delante y da las órdenes de todo tipo para llevar a cabo estas acciones".

Señaló que quienes apoyan esa violación a la constitucionalidad venezolana "buscaban un derramamiento de sangre, estaban buscando muertos, esperaban mucha violencia" el pasado 23 de enero, día de la autoproclamación; pero, el Gobierno venezolano tomó "las medidas" y evitó "una tragedia".

"Trofeo de Trump"

Arreaza, tras explicar lo que sucede en el país suramericano, con las reiteradas declaraciones de EE.UU. contra el gobierno local, preguntó ante los presentes: "¿Es Venezuela el trofeo de guerra de Donald Trump?" y comparó la situación con las intervenciones de Washington a Irak y Libia.

"Nosotros no le vamos a dar una guerra a Trump, en Venezuela se va a imponer la paz", declaró.

El ministro venezolano señaló que, contrariamente, Venezuela ratifica su "intención de establecer el diálogo con el Gobierno de EE.UU.", medida que han procurado desde la adminsitración del expresidente Hugo Chávez.

Abierta al diálogo

El ministro indicó que, ante este nuevo atropello, que comparó con el golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Chávez, "Venezuela no está sola" porque "está apegada a la Constitución y a la Carta de los Derechos Internacionales".

"Apoyamos las iniciativas de diálogo", reiteró Arreaza y destacó las propuestas de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (CARICOM) en este sentido.

El ministro cuestionó la actuación de los países que han apoyado la autoproclamación de Guaidó y la postura de Europa, que ha pedido que se convoque elecciones en ocho días en Venezuela.

"¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista?", dijo Arreaza y enfatizó: "Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7