El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presión de EE.UU. a Venezuela: Washington busca frenar recursos de oro y petróleo a Caracas

Publicado:
El Gobierno estadounidense se está "enfocando en desconectar el 'régimen ilegítimo' de Maduro de las fuentes de sus ingresos", dijo John Bolton.
Descargar video

EE.UU., luego de reconocer la autoproclamación del diputado opositor venezolano Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano, presionó a Londres para que no entregara 1.200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, que pertenecen a las reservas extranjeras del Banco Central de Venezuela (BCV), que fueron solicitados por el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Según comunicaron a Bloomberg varias personas cercanas al tema, que pidieron mantener su anonimato, hubo presiones directas de parte del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y del asesor de Seguridad, John Bolton, a su homólogos británicos, cuyo país también reconoció a Guaidó, para impedir esta operación y, además, para quitar el acceso del Gobierno de Maduro a sus activos en el extranjero.

Este sábado, Pompeo, en declaraciones al margen del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, instó a la comunidad internacional a "desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro" y permitir que los activos que pertenecen al pueblo venezolano en el exterior vayan a lo que EE.UU. considera como el "gobierno legítimo".

Un portavoz del Departamento del Tesoro de EE.UU., citado en una nota de prensa de la institución y cuyo nombre no se identificó, dijo este viernes que "las relaciones diplomáticas y económicas entre EE.UU. y Venezuela deben ser consistentes con el reconocimiento de EE.UU. de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional".

"EE.UU. utilizará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que involucran a empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con este reconocimiento", enfatizó.

El autoproclamado Guaidó, dijo en su cuenta en Twitter, que "inicia proceso de protección de activos venezolanos" y añadió: "No vamos a permitir más abusos y que se roben el dinero de la comida, medicina y por ende el futuro de nuestros hijos".

En consonancia, Bolton dijo este viernes, en declaraciones a periodistas, que todos los bienes que el Gobierno de Venezuela tiene en EE.UU. pasarán a ser manejados por la administración del autoproclamado Guaidó.

Ingresos petroleros a Guaidó

Este viernes, en una conferencia de prensa con medios internacionales, el presidente Maduro, al ser consultado sobre cómo afectarán a las negociaciones petroleras la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con EE.UU., dijo que el país suramericano seguirá vendiendo "el petróleo que nos demanden de allá" y creciendo en inversión petrolera con capitales estadounidenses.

Pero, un alto funcionario de EE.UU., citado por Reuters, informó que Washington está trabajando para que los ingresos petroleros de Venezuela sean enviados a Guaidó y no al gobierno de Maduro.

Bolton, en sus declaraciones de ese viernes, dijo que el Gobierno estadounidense se está "enfocando en desconectar el 'régimen ilegítimo' de Maduro de las fuentes de sus ingresos".

Citgo en la mira

Citgo Petroleum Corporation, la principal filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en territorio estadounidense, también se ha incluido en el debate luego de la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Citgo, que tiene unidades en Louisiana, Texas e Illinois, tiene como director y presidente ejecutivo a Asdrúbal Chávez, pero este tiene prohibido ingresar a territorio estadounidense, luego que en julio del año pasado le fura revocada su visa.

El presidente Maduro reiteró, en la conferencia de prensa de este viernes, que "Citgo es propiedad del Estado venezolano y de PDVSA. Solo nosotros decidimos su situación".

La aclaración del mandatario venezolano se dio luego de los rumores de que Guaidó, apoyado por EE.UU., tiene planes para intervenir Citgo y renovar su directiva, según fuentes citadas por S&P Global Platts; situación que concuerda con las intenciones de Washington de desviar los recursos petroleros venezolanos al "presidente encargado" autoproclamado.

Sigue el desarrollo de la situación en Venezuela minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7