X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6i68

Canadá retira a su embajador en China en medio de la polémica por el caso Huawei

Publicado: 26 ene 2019 20:21 GMT | Última actualización: 28 ene 2019 15:08 GMT

"La noche pasada pedí y acepté la renuncia de John McCallum como embajador de Canadá en China", ha anunciado el mandatario en un comunicado.

Canadá retira a su embajador en China en medio de la polémica por el caso Huawei
Fred Dufour / Reuters
Síguenos en Facebook

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha ordenado la retirada del embajador canadiense en China en medio de la controversia generada por el caso Huawei, informa AFP.

"La noche pasada pedí y acepté la renuncia de John McCallum como embajador de Canadá en China", ha anunciado el mandatario en un comunicado.

Según el mensaje de Trudeau, Jim Nickel, jefe adjunto de misión en la Embajada de Canadá en Pekín, asumirá las funciones de representación del país nortemericano.

De acuerdo con AP, el cese de McCallum se produjo porque el diplomático dijo a medios chinos que sería "magnífico" que Washington retirase su pedido de extradición de Meng Wanzhou, la directora financiera de la compañía Huawei Technologies, que se halla arrestada en Canadá desde el mes pasado.

Asimismo, el embajador auguró que el arresto de Meng "no tendría un final feliz", al mismo tiempo que insinuó que el caso estaba motivado por razones políticas. No obstante, este jueves McCallum se retrató de sus palabras y aseguró que se trataba de un malentendido.

El caso Huawei 

El 1 de diciembre del año pasado, las autoridades canadienses detuvieron en Vancouver a Meng, cuya extradición fue solicitada por EE.UU., que acusa a la directiva de violación de las las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán. Tras la noticia, China expresó su protesta contra el arresto y exigió su liberación.

Por su parte, el 10 de diciembre el país asiático detuvo a dos ciudadanos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor, bajo la sospecha de que representaban "riesgo para la seguridad nacional", una acción que fue vista en el país norteamericano como un intento de presionar a Ottawa para la puesta en libertad de Meng.

Los arrestos provocaron una crisis diplomática entre Canadá y China y contribuyó a la intensificación de las tensiones entre ambos países.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies