Actualidad

El aire en los cruceros podría estar tan contaminado como en Pekín o Santiago

Publicado:
Millones de pasajeros que año tras año toman cruceros, podrían tener afectaciones cardiovasculares o respiratorias a causa de la gran cantidad de partículas contaminadas inhaladas durante sus vacaciones.
El aire en los cruceros podría estar tan contaminado como en Pekín o Santiago

Un estudio ha comparado la concentración de mala calidad del aire de las cubiertas de los cruceros con el aire de ciudades altamente contaminadas como Pekín (China) o Santiago de Chile. La investigación, realizada por Ryan David Kennedy, de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), analizó la polución del aire a bordo de cuatro barcos en los últimos dos años y este jueves publicó los resultados.

De acuerdo a Kennedy, existe evidencia científica sobre los graves efectos biológicos que ocasionan las partículas contaminadas liberadas por el escape del motor de los buques, e incluso afirma que estas emisiones pueden ser las culpables de miles de muertes anuales por enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Las mediciones de contaminación se llevaron a cabo en diferentes zonas de los navíos y se encontró que el área más afectada es la popa, la parte trasera de la cubierta del barco. Además, el autor ha mostrado su preocupación frente al hallazgo, tomando en cuenta las decenas de millones de personas que año tras año toman cruceros durante sus vacaciones.

A pesar de estar a mar abierto, los turistas podrían estar expuestos a microcomponentes dañinos, muchos de los cuales tienen efectos tóxicos, mutágenos o propiedades cancerígenas, agrega el investigador.

El estudio se llevó a cabo en cruceros de las compañías Carnival Freedom, Emerald Princess, Holland America MS Amsterdam y Carnival Liberty, con capacidad entre 1.300 y 3.000 pasajeros, y cuyas rutas cubrían las costas de EE.UU., México y el Caribe.

En su defensa, un vocero de Carnival afirmó a Independent que las pruebas de la calidad del aire en sus embarcaciones "cumplen o superan todos los requisitos" impuestos por los organismos reguladores nacionales e internacionales para garantizar la máxima seguridad de los huéspedes y la tripulación.

RT