El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

540 venezolanos regresaron este fin de semana a su país con el plan gubernamental 'Vuelta a la Patria'

Publicado:
Retornaron en seis vuelos desde República Dominicana, Perú y Ecuador.
540 venezolanos regresaron este fin de semana a su país con el plan gubernamental 'Vuelta a la Patria'

Un total de 540 venezolanos regresaron este fin de semana a Venezuela con el plan gubernamental 'Vuelta a la Patria', informó el canciller del país suramericano, Jorge Arreaza.

De acuerdo al ministro, retornaron a territorio venezolano, 90 connacionales que habían emigrado a República Dominicana, 190 desde Perú y 270 desde Ecuador.

Desde República Dominicana salió un solo vuelo. Entretanto, desde Perú, para los 190 venezolanos que se habían acercado a la Embajada de Caracas en Lima para manifestar su deseo de retornar a su país, se habilitaron dos vuelos.

Víctimas de violencia en Ecuador

Desde Ecuador salieron tres vuelos, luego de un impasse con el Gobierno ecuatoriano, que había negado el permiso de vuelo a los aviones de la estatal venezolana Conviasa, que trasladaría a los viajeros.

Los 270 venezolanos que partieron este sábado desde Quito se suman a otros que viajaron el pasado miércoles 23 de enero de vuelta a su patria en otros tres vuelos.

El Gobierno venezolano activó una jornada especial del plan 'Vuelta a la Patria', luego de la xenofobia desatada en Ecuador contra los venezolanos.

Los ataques se registraron el pasado domingo 20 de enero, un día después que un venezolano, identificado como Yordi Rafael L.G., de 22 años, tomase por rehén, en pleno centro de la ciudad de Ibarra, al norte del país, a su pareja, la joven ecuatoriana Diana Carolina Rodríguez Reyes, quien tenía cuatro meses de embarazo. El inmigrante le asestó dos puñaladas y la asesinó.

La respuesta del Estado ecuatoriano fue establecer mayor control sobre los inmigrantes venezolanos, mediante la creación de "brigadas" por parte del mandatario, Lenín Moreno. El día de ese anuncio, recrudeció la violencia xenófoba.

El Gobierno de Venezuela puso en marcha el plan 'Vuelta a la Patria' en septiembre de 2018. Desde entonces hasta finales de diciembre, el programa ya había permitido el retorno de casi 12.000 venezolanos que habían emigrado a distintos países, según datos de la Cancillería.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7