El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo saca del marco y se marcha: Robo millonario en la moscovita Galería Tretiakov

Publicado:
Las fuerzas del orden ya han detenido al sospechoso del robo de la obra, cuyo valor puede alcanzar hasta un millón de dólares.
Descargar video

Este 27 de enero, las cámaras de vigilancia de la Galería Estatal Tretiakov de Moscú han captado el momento del robo del cuadro 'Ai-Petri. Crimea' del famoso paisajista ruso Arjip Kuindzhi. El cuadro formaba parte de una exposición temporal de obras del artista en la galería moscovita, adonde fue trasladada desde el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Las imágenes muestran a un hombre vestido con una chaqueta y un pantalón oscuros, moviéndose con tranquilidad por el museo y mirando a su alrededor. Previamente, trascendió que el supuesto ladrón se acercó tranquilamente al lienzo de Kuindzhi, lo sacó del marco y se fue". 

Los que presenciaron la escena no dudaron que se trataba de un empleado del museo hasta que quedó claro que había ocurrido un auténtico robo. 

El cuadro robado de Kuindzhi fue recuperado por la Policía rusa el mismo día. Los agentes lo hallaron en el recinto de unas obras en el distrito moscovita de Odintsovo. Según datos preliminares, el delito fue cometido con ánimos de lucro.

Además, la Policía ya ha arrestado al sospechoso del robo en Zarechye, una localidad cercana a Moscú. Se trata de un hombre de 31 años quien, según las autoridades, ya había sido detenido en diciembre de 2018 por posesión de drogas.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por su parte, el sospechoso, citado por la agencia Interfax, ha afirmado que nunca antes había sido procesado. Además, ha asegurado que él no robó el cuadro.

"No he cometido ningún delito. Soy un ciudadano ruso que respeta la ley", ha insistido el sospechoso durante su interrogatorio. Al mismo tiempo, no fue capaz de relatar qué hacía el 27 de enero cuando las cámaras de vigilancia le grabaron robando el cuadro. "Lo recuerdo mal. Necesito refrescar mi memoria", ha aseverado.

El Ministerio de Cultura ruso ha anunciado este 28 de enero que el cuadro 'Ai-Petri. Crimea' actualmente se encuentra en las dependencias de las autoridades, pero puede regresar a la exposición durante este lunes, aunque la investigación del caso sigue en marcha.

Asimismo, desde el Ministerio han precisado que a raíz del robo de la obra de Arjip Kuindzhi, en un futuro próximo todos los cuadros exhibidos en el museo moscovita serán dotados de sensores de seguridad electrónicos.

¿Cuánto cuesta la obra?

Según las estimaciones del crítico de arte ruso Dmitri Butkévich, el costo del cuadro 'Ai-Petri. Crimea' de Arjip Kuindzhi puede alcanzar los 200.000 dólares.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Cultura ruso han comunicado que el valor asegurado de esta obra es de 12 millones de rublos (unos 182.000 dólares).

Por otra parte, una fuente en la Policía rusa ha indicado a la agencia TASS que el cuadro 'Ai-Petri. Crimea' puede costar mucho más: hasta un millón de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7