El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita libera al hombre más rico de Etiopía después de que "pagó y pagó mucho" por su libertad

Publicado:
La detención del empresario provocó una disputa diplomática entre los dos países.
Arabia Saudita libera al hombre más rico de Etiopía después de que "pagó y pagó mucho" por su libertad

Las autoridades de Arabia Saudita han liberado al empresario saudita-etíope Mohammed Hussein Al Amoudi tras más de 14 meses de detención en el marco de la lucha contra la corrupción lanzada por Riad.

La liberación de Al Amoudi fue confirmada el pasado domingo por la Oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que comunicó a través de su cuenta de Twitter que el jefe de Gobierno en su viaje realizado a Riad en mayo pasado abordó el caso del empresario con el príncipe heredero saudita, Mohamed ben Salmán.

Al Amoudi, de 70 años, posee inversiones en los sectores de la construcción, agricultura, minería y petrolero. Según Forbes, su fortuna en el 2016 estaba valorada en más de 10.000 millones de dólares. Este empresario es el hombre más rico de Etiopía y el mayor inversor de ese país africano.

Se encontraba entre los cientos de miembros de la realeza saudita, empresarios y funcionarios que fueron detenidos a finales del 2017. Las autoridades de Arabia Saudita indicaron que los arrestos se debían a las medidas adoptadas por el Reino contra la corrupción, pero también se especulaba que se trataba de una estrategia del príncipe heredero para consolidar su poder.

Según The Wall Street Journal, varios de los detenidos tuvieron que pagar grandes sumas para obtener su libertad, ya que las autoridades sauditas se habían puesto como objetivo conseguir unos 100.000 millones de dólares en acuerdos por la redada anticorrupción. "El pagó y pagó mucho" por su libertad, dijo una persona familiarizada con el caso de Al Amoudi.

La mayoría de las personas que fueron detenidas inicialmente recuperaron la libertad después de un par de meses, pero el empresario saudita-etíope estaba entre quienes fueron trasladados a otros lugares de detención. En las últimas semanas, varios de los detenidos han sido liberados.

El arresto de Al Amoudi provocó una disputa diplomática entre Etiopía y Arabia Saudita, y suscitó interrogantes sobre el tratamiento que el empresario estaría recibiendo, debido a que no había hablado con sus familiares ni socios comerciales durante meses.

Sin embargo, el 26 de enero, antes de ser liberado, los abogados de Al Amoudi comunicaron que su defendido no había sido torturado y que vivía cómodamente. Además, indicaron que el empresario no había sido acusado formalmente de ningún delito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7