El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La empresa Vale pierde casi un 20 % en la bolsa de Sao Paulo tras la tragedia del dique minero

Publicado:
La compañía anunció este fin de semana la suspensión del pago de dividendos e intereses a sus accionistas.
La empresa Vale pierde casi un 20 % en la bolsa de Sao Paulo tras la tragedia del dique minero

Las acciones de la empresa Vale, principal productora de hierro mundial, cayeron en la apertura de sesión de este lunes en la Bolsa de Sao Paulo hasta prácticamente un 20 %, después de la rotura el pasado viernes de un dique en una de sus minas que ha dejado 60 muertos y 292 desaparecidos, por el momento.

Alrededor de 11:20 (hora local), los papeles de Vale se cotizaban a 46,41 reales con un caída de 17,35 %. En la primeras operaciones llegó a caer un 19,86 %, hasta un mínimo de 44,93 reales por acción. Este fin de semana, tras una reunión extraordinaria, la compañía anunció la suspensión del pago de dividendos e intereses sobre el capital propio a sus accionistas.

El día de la tragedia, las acciones de Vale en la bolsa de Nueva York (EE.UU.) cayeron un 8 %. Las autoridades brasileñas han bloqueado 11.000 millones de reales (unos 3.000 millones de dólares) a la compañía como medida compensatoria por lo ocurrido. Además, Vale tendrá que hacer frente a sanciones administrativas que rondan los 350 millones de reales (unos 92 millones de dólares).

La tragedia

A primera hora del 25 de enero, se roturó un dique de contención de residuos de Vale, situado en la localidad de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais. Un mar de lodo cubrió la zona.

El Gobierno activó un gabinete de crisis y desde entonces se trabaja en las labores de rescate. Un equipo israelí, que llegó el domingo al país, se ha unido a las búsquedas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7