El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Carlos Vecchio, el "encargado de negocios" designado por Guaidó?

Publicado:
Desde su fuga de Venezuela, en 2014, este miembro del partido de ultraderecha Voluntad Popular inició una gira mundial para pedir acciones contra su país.
¿Quién es Carlos Vecchio, el "encargado de negocios" designado por Guaidó?

Después de que EE.UU. aceptara como "encargado de negocios" de Venezuela al prófugo de la justicia Carlos Vecchio, por solicitud del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, surge una pregunta: ¿cómo llegó ahí? 

El 17 de febrero de 2014, el Ministerio Público venezolano emitió una orden de captura contra Vecchio por los presuntos delitos de "incendio intencional, instigación pública, daño a propiedades y asociación para delinquir". 

El entonces coordinador nacional del partido de extrema derecha Voluntad Popular encabezó junto a su fundador, Leopoldo López, un plan desestabilizador llamado "La Salida", que comenzó el 12 de febrero de 2014 con el ataque a la sede de la Fiscalía, en Caracas, con bombas incendiarias, disparos y objetos contundentes. Ese día fueron asesinadas las primeras tres personas de un saldo final de 43 víctimas fatales.

López fue condenado por esos hechos, pero Vecchio, un día después de su orden de detención, escribió en su cuenta de Twitter: "No hay ninguna prueba en mi contra. El acoso judicial es evidente y demuestra talante totalitario del gobierno". Desde ese momento, se mantuvo escondido durante  tres meses en su país.

¿Cómo evadió la justicia?

El 3 de marzo de 2014, Vecchio colgó un video en las redes "desde la clandestinidad", según afirmó, donde leyó un mensaje de López, quien se encontraba en ese entonces en la prisión militar de Ramo Verde. 

El 22 de marzo de 2014 se presentó de improvisto en la tarima de una de las concentraciones hechas por la dirigencia de la oposición en contra de Maduro, que había sido electo en abril de 2013. Allí estuvo compañía de la esposa de López, Lilian Tintori; del exalcalde prófugo de la justicia venezolana residente en España, Antonio Ledezma; y de diputado Freddy Guevara, quien fue despojado de su inmunidad parlamentaria por su relación con las protestas violentas de 2017. 

En una entrevista publicada en Konzapata, Vecchio relató que luego de la orden de captura, estuvo 108 días escondido hasta que salió de Venezuela y se dirigió a EE.UU. 

Comienzan los viajes

Una vez en Nueva York, donde se instaló, tras su huida, comenzó su "lucha desde afuera", como lo explicó en una entrevista: "Aquí tengo la oportunidad de hablar, reunirme con parlamentarios, partidos políticos, ONG".

Los encuentros trascendieron el territorio estadounidense. Su cuenta en Twitter recoge gráficas de varias giras, a partir de 2015, para tratar la situación de Venezuela. En sus periplos estuvo acompañado principalmente por Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López; un grupo de parlamentarios del bloque opositor de la Asamblea Nacional; los prófugos de la justicia venezolana, los diputados Julio Borges y Luis Florido; y el exalcalde Ledezma. 

Entre 2015 y 2016, el coordinador nacional de VP, partido ligado a la organización y financiamiento de protestas violentas y "acciones golpistas", según investigaciones de los cuerpos de seguridad, estuvo en países de la región como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, entre otros que conforman el Grupo de Lima, cónclave de cancilleres opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre las reuniones, cuyas instantáneas ha compartido en Twitter, se encuentran varias con el senador republicano opositor al Gobierno venezolano Marco Rubio, desde 2015 hasta la actualidad.

En 2016 publicó en sus redes más registros fotográficos con senadores del Congreso estadounidense y diputados del Parlamento europeo, con quienes trataba el tema de "la crisis" venezolana.

En 2017 colgó un trino con una foto en compañía del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, con quien tendría sucesivas reuniones para hablarle de "la dictadura de Maduro". También compartió imágenes junto a la exembajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley. Ese año, la petición principal era intensificar las presiones sanciones financieras en contra de Venezuela y el desconocimiento de los poderes públicos venezolanos.

Los viajes se incrementaron exponencialmente al año siguiente. En 2018 compartió una sucesión de gráficas junto a varios mandatarios y altos funcionarios latinoamericanos y europeos, con quienes sostuvo encuentros para "cambiar la visión internacional sobre Venezuela", como afirmara en un oportunidad al hablar de sus recorridos.

En ese entonces, sus gestiones buscaban incrementar el bloqueo financiero contra el país suramericano y desconocer las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo el 20 de mayo de ese año, y donde Maduro resultó reelecto con el 67,8% del total de los votos.

Nathali Gómez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7