El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Constituyente venezolana autoriza al Tribunal Supremo a enjuiciar al diputado Guevara

Publicado:
Varios países de la región han manifestado su rechazo a la decisión tomada por la justicia venezolana de retirar la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Freddy Guevara por presuntamente estar incurso en diversos delitos.
La Constituyente venezolana autoriza al Tribunal Supremo a enjuiciar al diputado Guevara

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha aprobado el despojo de la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, en respuesta a la solicitud del Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"El TSJ proseguirá con el enjuiciamiento del ciudadano Freddy Guevara", afirmó Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC. "Estamos defendiendo la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela", agregó.

Esta decisión expone al diputado opositor a rendir cuentas ante la Justicia por presuntamente haber incurrido en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir durante las protestas que este año se extendieron por cuatro meses en Venezuela y dejaron un saldo de 131 fallecidos.

Rodríguez añade que el diputado de derecha incurrió además en otras confabulaciones apoyadas por Gobiernos extranjeros, entre ellas el pedido de sanciones económicas contra Venezuela y la solicitud de intervención militar al país.

Cese a las agresiones contra Venezuela

Por otra parte, la Cancillería venezolana difundió este lunes un comunicado en el que "exige el cese inmediato" de las "agresiones" contra Venezuela, luego de que algunos países calificaran como "atentado contra la democracia" la sentencia dictada por el TSJ contra la inmunidad de Guevara.

Tras conocerse el anuncio del TSJ, el Gobierno de Chile informó el sábado pasado que, ante las "amenazas a su seguridad e integridad personal", Guevara había pedido protección a ese país del cono sur, que lo acogió en su embajada en Caracas en "calidad de huésped".

Respuestas de otros países

El llamado 'grupo de Lima', conformado por 12 países de la región que han tratado de impulsar sanciones contra Venezuela en el seno de la Organización de Países Americanos (OEA), calificó la decisión del máximo tribunal venezolano como un "nuevo atentado contra el Estado de Derecho", recoge un documento publicado por el Gobierno mexicano.

De igual manera, ratificaron que "no reconocen" a la ANC, órgano plenipotenciario elegido por casi la mitad del padrón electoral venezolano el pasado 30 de julio, y que ratifican su "pleno apoyo" a la AN, actualmente en desacato y cuyo actos son nulos, según sentencia del TSJ.

Por su parte, el Gobierno de España calificó la medida de la justicia venezolana como un "atentado contra la democracia" y reiteró que solo reconoce como "legítima" a la AN, según la página del Ministerio para Asuntos Exteriores español.

Repudio a la injerencia

El Gobierno venezolano, por su parte, manifestó que todas esas declaraciones en apoyo a Guevara se producen en desconocimiento de las leyes de su país, y expresó su "repudio" a quienes de "manera insolente" se "arrogan" una "inexistente licencia para tutelar" la democracia y las instituciones de Venezuela.

Caracas pidió "el cese inmediato" de las agresiones en su contra y denunció una campaña de "desconocimiento" de sus autoridades constitucionales.

En opinión del Gobierno del país suramericano, esas acciones buscan "alentar y reactivar" la "desestabilización y violencia", que culminó luego de la elección de los miembros de la ANC, hace cuatro meses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7