El presidente de EE.UU., Donald Trump, promulgó una orden ejecutiva que impone sanciones adicionales contra el Gobierno de Venezuela y reafirma el apoyo de su Administración al diputado opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado" del país caribeño.
El decreto, cuyo contenido no ha sido revelado, estipula medidas restrictivas contra individuos y entes públicos relacionados con el Gobierno de Nicolás Maduro, entre los que se cuentan el Banco Central venezolano y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
"Por la presente informo que he emitido una orden ejecutiva con respecto a Venezuela, que toma medidas adicionales en torno a la emergencia nacional [en esa nación]", reza un mensaje de Trump al Congreso estadounidense, divulgado este lunes por la Casa Blanca.
Este mismo día, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que para aliviar las sanciones contra esa petrolera estatal se exige la "transferencia expedita del control" del Ejecutivo a Guaidó o a un gobierno subsecuente.
De acuerdo con Trump, la decisión se basa en presuntas violaciones de derechos humanos y supuestos abusos en el manejo de las protestas antigubernamentales por parte de personas allegadas al Gobierno de Maduro.
Por su parte, el presidente venezolano tildó de "ilegales" y "unilaterales" las sanciones de EE.UU. contra la estatal PDVSA, informando que evalúa las medidas legales que tomará el país suramericano en defensa de sus activos en el exterior. Asimismo, ratificó que Washington está al frente "del golpe de Estado y del intervencionismo en Venezuela": "Si nos quieren destruir, no lo vamos a permitir", acotó.
Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había denunciado un "golpe de Estado en marcha" impulsado por Washington y con inclusión de "falsos positivos", entre ellos presuntos asesinatos de manifestantes opositores, "para echarle la culpa a los venezolanos o al Gobierno venezolano".
Siga el desarrollo de la situación en Venezuela MINUTO a MINUTO.