El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿5.000 tropas a Colombia? Bogotá "desconoce el alcance" de la polémica anotación de John Bolton

Publicado:
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que su país trabajará "política y diplomáticamente" para permitir la celebración de comicios en Venezuela.
Descargar video

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo este lunes que desconoce el alcance del apunte de "5.000 tropas a Colombia" que apareció en un cuaderno de notas de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

Durante la rueda de prensa para anunciar las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. en contra de  la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la agencia AP fotografió el cuaderno que Bolton sostenía con su mano derecha, en el que sobresalía el siguiente apunte: "5.000 tropas a Colombia".

"Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", dijo Holmes Trujillo en una breve declaración a los medios, en la que ratificó que Colombia "seguirá actuando política y diplomáticamente" para que haya "un proceso electoral" en Venezuela.

Holmes también enfatizó que Bogotá mantendrá su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela y seguirá dialogando de forma permanente con los EE.UU., "sobre todos los temas de interés común" en el ámbito bilateral, hemisférico y global.

"Una gran diferencia"

La polémica declaración de Bolton ocurrió después de que el asesor de Trump asegurara en una entrevista con Fox Business que "haría una gran diferencia" si petroleras estadounidenses pudieran tener acceso a los pozos de crudo de Venezuela.

"Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses ahora", apuntó Bolton, y añadió que su objetivo es que esas empresas "produzcan el petróleo en Venezuela". 

De acuerdo a estimaciones de la propia Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Venezuela cuenta con la principal reserva de petróleo del mundo, incluso superando a Arabia Saudita. Horas después de las palabras del Bolton, el presidente Maduro acusó a Washington de auspiciar frontalmente un golpe de Estado en contra de su Gobierno para apropiarse de los recursos del país suramericano.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló al respecto que "el 'regreso de la democracia' a Venezuela o, llamando a las cosas como son, la desestabilización de la situación en ese país, se realiza precisamente desde el territorio de Colombia".


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7