X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ie9

Washington otorga a Juan Guaidó el control de los activos del Gobierno venezolano en los bancos de EE.UU.

Publicado: 29 ene 2019 13:40 GMT | Última actualización: 29 ene 2019 17:11 GMT

Previamente, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela había ordenado la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior.

Juan Guaidó habla durante un mitin en Caracas, Venezuela, el 26 de enero de 2019. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

El departamento de Estado de EE.UU. certificó este martes la autoridad del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, para "recibir y controlar ciertos activos" del país suramericano mantenidos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o cualquier otra entidad bancaria asegurada en territorio estadounidense.

Esta certificación se aplicará a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al Banco Central de Venezuela o al Gobierno de Nicolás Maduro

Esta medida, según la oficina dirigida por Mike Pompeo, busca "ayudar al Gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar los activos de los venezolanos".

La toma de activos de Venezuela en el exterior

Previamente, el lunes, Guaidó informó que iniciaría la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior.

En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, el dirigente opositor indicó que su decisión buscaba evitar que desde el Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro "sigan robándose el dinero de los venezolanos". Además, señaló que la medida pretendía "satisfacer las necesidades de los venezolanos".

El jefe del Parlamento, declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manifestó que esta acción responde al objetivo planteado en el acuerdo de solicitud de "protección de activos del Estado venezolano", acordado por el Legislativo, cuyos actos son nulos según sentencia del TSJ. En el texto, además, Guaidó indicó que iniciaría el proceso de nombramiento de las directivas de la estatal petrolera PDVSA y CITGO, su filial en EE.UU.

Nuevas sanciones

También el lunes, el asesor de Seguridad estadounidense John Bolton, anunció la imposición de sanciones contra la petrolera venezolana.

Las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, según el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Por su parte, el abogado Enrique Santiago Romero enfatizó que la intervención en las reservas económicas de Venezuela, por Estados Unidos, constituye un acto de "piratería internacional" y una apropiación indebida sin fundamento que puede "suscitar un pleito ante la Corte Internacional de Justicia".

En ese contexto, el experto precisó que el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, "no puede utilizar estos recursos, igual que la propia oposición venezolana". "Lo más probable es que los recursos serán directamente utilizados por las potencias que pretenden injerir en la situación de Venezuela", subrayó.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies