El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin anuncia el jurado del 2019

Publicado:
La gira mundial de las obras ganadoras del Concurso ya es una parte inalienable y recorre varias decenas de ciudades de Europa, Asia, América Latina, África y Oriente Medio.
Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin anuncia el jurado del 2019

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin anunció la composición del jurado internacional. Forman parte del mismo los más destacados fotógrafos y redactores de medios de comunicación internacionales, agencias de fotografía y noticias. En la edición del 2019, las fotografías de los participantes serán evaluadas por el fotógrafo británico de The New York Times —el segundo periódico con mayor tirada en EE.UU.—, James Hill; el jefe de la agencia de fotografía laif —líder del mercado de medios de Alemania en el ámbito de fotografía turística y periodística—, Peter Bitzer; la jefa del departamento de fotografía de Time News Magazine —una de las revistas semanales más populares de EE.UU.—, Alice Gabriner; el jefe adjunto de edición de la mayor agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap News Agency, Cho Bo Hee; el fotógrafo colombo-estadounidense Juan Arredondo, que explora a través de sus imágenes diversos asuntos de derechos humanos de América Central y del Sur; el fotógrafo ruso que trabaja desde hace más de 15 años para la agencia EPA (European Pressphoto Agency), Serguéi Ilnitsky; y el fundador y coordinador del Festival de la Fotografía Ética que se celebra anualmente en la ciudad italiana de Lodi, Alberto Prina.

Impresiones

El fotógrafo de The New York Times, James Hill, señala que es importante recordar a los fotógrafos fallecidos durante misiones en zonas de conflicto: "Para mí este concurso es una prueba digna de la importancia del trabajo de Andréi Stenin".

Por su parte el jefe de la agencia de fotografía laif, Peter Bitzer, sostiene que "es un gran honor y privilegio formar parte del jurado del Concurso Andréi Stenin, porque su objetivo es dar apoyo a los fotógrafos jóvenes en su importante trabajo. El mundo actual necesita a fotógrafos fuertes".

La jefa del departamento de fotografía de TIME, Alice Gabriner, argumenta que "vivimos en la época cuando millones de fotografías se crean y distribuyen diariamente. En estas condiciones es aún más importante descubrir, distinguir y centrar la atención en lo más importante que aparece en el mundo de la fotografía. Espero con impaciencia el momento cuando pueda ver cómo la generación joven cuenta sus historias a través de fotografías".

Asimismo, el fundador y coordinador del Festival de la Fotografía Ética, Alberto Prina, describe qué significa para él integrar el jurado: "Formar parte del Concurso Andréi Stenin es hacer un aporte al apoyo de la comunidad de fotógrafos. Estoy encantado de adherirme al jurado, un grupo magnífico de expertos, y no solo porque es una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de mis colegas, sino también es una buena posibilidad de compartir la experiencia durante el trabajo del jurado".

El jefe adjunto de edición de Yonhap News Agency, Cho Bo Hee, reconoce que participar en concursos internacionales de fotoperiodismo como miembro del jurado "es una oportunidad rara y valiosa, por eso acepté la invitación de Rossiya Segodnya. Estoy seguro de que la tarea de un fotoperiodista es contar sobre los acontecimientos desde el lugar donde se desarrollan y guardar estas fotografías para la historia. Participando en este importante concurso los periodistas jóvenes harán homenaje a Andréi Stenin y su ejemplo puede inspirarles para volverse más valientes y entusiastas con su trabajo".

Por su parte el fotógrafo colombo-estadounidense, Juan Arredondo, destaca que como miembro del jurado, espera "aportar una perspectiva diferente, la de un fotógrafo latinoamericano sobre un concurso mundialmente conocido. Para mí es también una oportunidad de exponer mis obras y conocer el trabajo de talentosos fotógrafos de diversos países, de comprender la influencia que esta nueva generación ejerce sobre la evolución del reportaje gráfico. El concurso continúa la tradición de Andréi Stenin, su manera de enfocar los asuntos, que alienta a los fotógrafos principiantes a formar su propia visión y reflejar los acontecimientos relevantes".

Las categorías

En el 2019, los participantes disputarán los premios en cinco categorías. A las del año pasado ('Noticias Principales', 'Deporte', 'Mi planeta' y 'Retrato: un héroe de nuestro tiempo') se agregó una nueva: 'Inspiración', que incluirá fotografías individuales que tratarán sobre las fuentes de la inspiración. Serán imágenes de la naturaleza, espectaculares fotos étnicas o de género, retratos de niños y adultos realizados en varias maneras y estilos. En otras categorías los concursantes pueden presentar una obra en cada categoría, en 'Fotografía individual' y 'Series'.

Se podrán cursar las solicitudes de participación en el certamen hasta el 28 de febrero de 2019 en la página web stenincontest.com.

Como novedad, también se puede cursar la solicitud de participación en el Concurso Internacional para fotoperiodistas jóvenes Andréi Stenin en chino. Además, la información sobre las etapas principales del concurso (plazos para la convocatoria, la fecha del anuncio de la lista de participantes y el inicio de la votación de los usuarios de Internet por la mejor obra, etc.) estará también disponible en chino.

El monto de los premios del Concurso del 2019 será de 100.000, 75.000 y 50.000 rublos (unos 1.300, 980 y 650 euros, respectivamente) por el primer, segundo y tercer puesto de cada categoría respectivamente. El ganador del Gran Premio del Concurso Andréi Stenin recibirá 700.000 rublos (unos 9.000 euros). Para los fotógrafos jóvenes la posibilidad de exponer sus obras en Rusia y otros países será otro importante aliciente. La gira mundial de las obras ganadoras del Concurso ya es una parte inalienable y recorre varias decenas de ciudades de Europa, Asia, América Latina, África y Oriente Medio.

Información sobre el Concurso

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión rusa para la UNESCO, es apoyar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Es un foro para los fotógrafos jóvenes, talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo, centrando la atención en la gente y los acontecimientos que se desarrollan en torno a nosotros.

En el 2019 los socios mediáticos generales son el portal de noticias Vesti.Ru, el canal estatal ruso Rossiya K. La cobertura mediática del concurso correrá a cargo de la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Notimex, la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RT, Shanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, la agencia de noticias PNA, el portal y el periódico AlYoum AlSabee, el portal The Paper, la red mediática Al Mayadeen. El concurso cuenta también con el apoyo de sus socios del sector: el portal Russian Photo, el portal Photo-study.ru, la Escuela de Artes Visuales, la Academia de Fotografía, el portal YOung JOurnalists, la revista Contrastes, la revista Fotoargenta, el portal All About Photo, y el foro internacional —asociado— festival PhotON.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7