El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta es la fotografía más votada en la Red para el concurso internacional Andréi Stenin

Publicado:
En esta edición del concurso en honor a un fotoperiodista ruso que murió en Ucrania han participado cerca de 5.000 obras de reporteros gráficos procedentes de 76 naciones.
Esta es la fotografía más votada en la Red para el concurso internacional Andréi Stenin

'La vendedora de algodón de azúcar', instantánea del kirguiso Tabyldý Kadyrbékov —fotoperiodista de la agencia Sputnik—, ha sido la más votada en Internet durante el concurso internacional de fotoperiodismo Andréi Stenin. El autor de esa obra recibirá un certificado especial el próximo 7 de agosto, cuando se anuncien los ganadores en otras categorías.

Kadyrbékov ha confesado que terminaba de tomar fotografías en Biskek —la capital de Kirguistán— cuando encontró a la vendedora de algodón de azúcar. Tras varios intentos sin éxito, la anciana sonrió y el autor pudo captar la instantánea ganadora. Cuando esa señora le preguntó por qué hacía fotos, el fotoperiodista respondió: "Como recuerdo".

Desde el 23 de mayo se conocía la lista de finalistas. Las otras posiciones principales las ocuparon las fotografías 'Viudas en el festival de los colores', de Shashi Shekhar Kashyap (India); el reportaje visual 'La protesta residencial de Grabouw', de Phandulwazi Jikelo (Sudáfrica); un retrato de un bebé refugiado en la localidad griega de Idomeni, de Anna Pantelia (Grecia); y las instantáneas de surf de invierno en la costa del Pacífico de Rusia realizadas por Yuri Smitiuk (Rusia).

El jefe del departamento de fotografía de la agencia de noticias MIA Rossiya Segodnia, Alexánder Shtol, ha comentado que los resultados de votación en línea demuestran "la gran popularidad de la fotografía contemporánea" y ha subrayado que esas obras "se distinguen por su precisión en la transferencia de escenas domésticas captadas por accidente y la luminosidad de los colores fotográficos".

En esta edición, el número de países participantes en el concurso ha aumentado: cerca de 5.000 obras de reporteros gráficos procedentes de 76 naciones. Los candidatos pueden elegir entre cuatro apartados: 'Noticias principales', 'Deportes', 'Mi planeta' y 'El retrato. El héroe de nuestro tiempo'. En cada nominación, se han evaluado las fotografías individuales y las series de imágenes.

Este certamen internacional organizado por Rossiya Segodnya y la Comisión de Rusia en la Unesco se celebra para apoyar a fotógrafos jóvenes y atraer la atención hacia el periodismo fotográfico y se lleva a cabo desde diciembre del 2014. 

El fotoperiodista ruso Andréi Stenin, que cubría conflictos militares, actos de desorden público, procesos judiciales y accidentes para la agencia rusa Rossiya Segodnia, perdió la vida a manos de militares ucranianos en 2014, cuando cumplía con su labor en el este de Ucrania. Sus obras marcaron una sangrienta página en la historia de ese país, sacudido por un conflicto armado.

Stenin no pudo ser contactado el 5 de agosto de 2014 y menos de un mes después se dio a conocer que había fallecido al día siguiente cerca de Donetsk, cuando el vehículo en el que viajaba fue acribillado por militares ucranianos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le concedió la Orden al Coraje a título póstumo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7