X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zTU

Fotoperiodista ruso Andréi Stenin murió por disparos efectuados por las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicado: 3 sep 2014 08:37 GMT | Última actualización: 3 sep 2014 13:54 GMT

El director de la agencia Rossía Segodnia, Dmitri Kiselióv, confirmó la muerte del fotoperiodista ruso Andréi Stenin, desaparecido en Ucrania el 5 de agosto. Sus restos fueron hallados en un coche calcinado.

Síguenos en Facebook


Stenin murió en Ucrania hace un mes, señaló Kiselióv a través de un comunicado. Según explicó el director de la agencia Rossía Segodnia, el reportero ruso murió cuando se encontraba dentro de un vehículo en el que viajaba para realizar un trabajo editorial. 

"Todas las declaraciones de la parte ucraniana sobre Stenin han resultado falsas: murió hace un mes", subrayó Kisilióv.  

"El coche en el que iba Stenin fue tiroteado y quemado en una autopista en los alrededores de Donetsk. Hoy se han dado a conocer los resultados de las pruebas médicas: en aquel automóvil realmente iba él, un joven jovial de 33 años, un profesional excelente y una persona no indiferente", reza el comunicado. 
Más de 10 vehículos con civiles fueron destruidos en el ataque del Ejército ucraniano contra el convoy de refugiados asistido por Andréi Stenin  

Más de 10 vehículos con civiles fueron destruidos en el ataque del Ejército ucraniano contra el convoy de refugiados asistido por el fotoperiodista ruso Andréi Stenin, según afirmó, a su vez, el Comité de Investigación de Rusia.  

Después de disparar contra la columna de los refugiados en la que estaba Andréi Stenin, los comandantes ucranianos recogieron cosas de los coches tiroteados y registraron los cuerpos de los fallecidos, según informa el portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladímir Markin.  

Un coche calcinado modelo Renault Logan con los restos de cuerpos de tres personas en su interior era descubierto hace una semana, junto a otros vehículos que también habían ardido, en la carretera que conecta las localidades ucranianas de Dmítrovka y Sneznoye. La OSCE ya alertaba entonces de que uno de los tres cuerpos sin vida podía ser el de Andréi Stenin.

RIA Novosti
 

El funeral de Stenin tendrá lugar el 5 de septiembre en Moscú, según informa Kisilióv. 

Putin: "Stenin cumplió su deber humano"


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado su más profundo pésame a los familiares y amigos de Stenin en relación con su muerte. "Creíamos que Andréi volvería con su familia y sus amigos, pero la amarga noticia socavó estas esperanzas. Cumplió hasta el final su deber periodístico y humano. Hizo todo lo posible para que todo el mundo supiera la verdad sobre los trágicos acontecimientos que tienen lugar en la tierra de Donetsk", dice Putin en un telegrama dirigido a la madre de Stenin, Vera Sténina.

La OSCE y Amnistía Internacional solicitan una investigación


La representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, y representantes de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional han pedido a las autoridades ucranianas llevar a cabo una investigación inmediata y exhaustiva sobre la muerte de Stenin.

La OSCE también ha exigido investigar todos los casos de asesinatos y ataques contra periodistas en Ucrania.
 

 

El reportero gráfico de la agencia internacional Rossía Segodnia estaba trabajando en Ucrania desde el 13 de mayo realizando trabajos editoriales en Kiev, Lugansk, Donetsk, Mariúpol, Shajtiorsk, Slaviansk y otras ciudades. El 5 de agosto fue recibido el último material de Stenin y después dejó de ponerse en contacto con la redacción.

Stenin era un experimentado reportero. Había trabajado en Egipto, Siria y otras zonas en conflicto. Sin embargo, su último destino, Ucrania, fue una pesadilla inimaginable para él.

Un compañero de Stenin dijo a RT que el equipo de Andréi intentaba llegar a la aldea de Dmítrovka cuando, de repente, empezaron los combates. El Ejército ucraniano cortó el paso entre dos localidades y el periodista ruso desapareció.

RIA Novosti
 

La desaparición del reportero gráfico provocó una ola de indignación en la comunidad internacional. Sus compañeros periodistas, así como internautas anónimos, organizaron campañas en las redes sociales para pedir la liberación del fotógrafo. Se sumaron a esta iniciativa varios políticos, activistas y organizaciones internacionales a lo largo y ancho del planeta. Entre ellos están la OSCE, la Federación Internacional de Periodistas y Human Rights Watch.
Solo diría que sus fotos estaban llenas de compasión, plasmaban la inolvidable tragedia de una guerra civil

La madre de Stenin se dirigió al Comité Internacional de la Cruz Roja: "Allí buscan a los familiares desaparecidos y tenía la esperanza de que me ayudaran. Todos me están apoyando: amigos, vecinos, los compañeros de Andréi, sus jefes, toda Rusia. Me sorprendió mucho que recibiera tanto respaldo porque es un simple ciudadano".

En la agencia donde trabajaba Stenin le recuerdan como un compañero leal, objetivo y con un gran corazón. "Andréi no era apotaba ninguna de las partes del conflicto. Solo diría que sus fotos estaban llenas de compasión, plasmaban la inolvidable tragedia de una guerra civil", dijo a RT Alexánder Shtol, director del departamento de fotografía de Rossía Segodnia.

RIA Novosti
 

Desde ahora y para la posteridad, las fotografías que hizo Stenin no recordarán solamente los horrores de la guerra, sino también simbolizarán la tragedia de aquellos que perdieron la vida intentando hacer su trabajo.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias