X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6iil

Advierten que ojivas nucleares de bajo rendimiento de EE.UU. pueden desatar "la destrucción del mundo"

Publicado: 30 ene 2019 15:04 GMT | Última actualización: 30 ene 2019 15:11 GMT

El país norteamericano comenzó a producir ese tipo de dispositivos, con los que equipará los misiles balísticos Trident.

Síguenos en Facebook

La fabricación de ojivas de bajo rendimiento para misiles balísticos por parte de EE.UU. aumenta el riesgo de un conflicto nuclear, advierte el exmilitar español José Antonio Alcaide.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear estadounidense (NNSA, por sus siglas en inglés) comunicó recientemente el inicio del ensamblaje de la ojiva W76-2, y que espera entregar a la Armada las primeras unidades de esos dispositivos con capacidades operaciones a finales del año fiscal 2019.

"El grave riesgo de este tipo de armas es que inoportunamente se empleen" durante una guerra convencional, opina Alcaide, explicando que en caso de que se dispare un misil equipado con una ojiva de bajo rendimiento puede desatar "una guerra estratégica que significaría la destrucción del mundo".

La ojiva W76-2, destinada para equipar a los misiles balísticos Trident de los submarinos estadounidenses, es una versión modificada y menos potente de la W76-1. La fabricación de esta arma está estipulada en la Revisión de la Postura Nuclear ordenada por el presidente Donald Trump. La administración Trump argumenta que el desarrollo de un arma de bajo rendimiento haría que una guerra nuclear sea menos probable, al darle a EE.UU. un elemento disuasivo más flexible.

"Siempre estamos en riesgo"

Pero el empleo de este tipo de dispositivos puede salirse de las manos, opina Alcaide. "Como la ojiva es muy pequeña se puede disparar simplemente desde un cañón o la puede transportar un avión y lanzarla en cualquier sitio, puede hacer que en algún momento haya un descontrol (…) Puede suceder que cualquier mando intermedio en un momento dado no sea capaz de saber lo que tiene entre manos y utilizarlo en un conflicto convencional", con lo que desataría una guerra nuclear, aclaró el exmilitar.

"Siempre estamos en riesgo, estamos en el filo de la navaja constantemente", agregó, señalando que el inicio de la fabricación de la ojiva de bajo rendimiento por parte de EE.UU. representa "un grave riesgo" para la estabilidad internacional.

Trump "ha cogido su propio camino"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también ha advertido que la producción de este modelo de ojivas "reduce el umbral para el uso de armas nucleares" y "aumenta el riesgo de un conflicto nuclear".

Respecto al silencio que de momento se ha mantenido en la Unión Europea sobre el anuncio hecho por la NNSA, más aun teniendo en cuenta las tensiones que existen entre Rusia y la OTAN, Alcaide afirma que el bloque europeo "está cada vez más desunido" y "no tiene ningún peso dentro" de la Alianza Atlántica.

"La OTAN es EE.UU. y después el Reino Unido, el resto hacen exclusivamente lo que les dicen", sostiene el experto. Asimismo, opina que Donald Trump "no se fía de sus aliados europeos por su inactividad y su falta de compromiso" en los temas relacionados con el bloque militar, por lo que el presidente estadounidense "ha cogido su propio camino" y "se ha olvidado de Europa".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies