La actriz mexicana Kate del Castillo no testificará en el juicio del Chapo Guzmán
La actriz mexicana Kate del Castillo explicó el martes a medios locales su "alivio" al no haber sido convocada para testificar en el juicio contra uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York por estos momentos.
Del Castillo señaló, además, que no se siente arrepentida por haber organizado la reunión en 2015 entre el exjefe del Cartel de Sinaloa y el actor estadounidense Sean Penn para comenzar con los preparativos de una película autobiográfica sobre Guzmán, que al momento se encontraba prófugo. Esa situación provocó que el Gobierno de México le prohibiera a la actriz la entrada al país por más de tres años, así como una ardua investigación por sus vínculos con el narcotraficante.
La artista, radicada hoy en EE.UU., dijo que los abogados del Chapo se comunicaron con ella para manifestarle que no estaba obligada a prestar declaración en el juicio y lamentaron las repercusiones por aquel encuentro del 2015. Según las autoridades mexicanas, aquella reunión fue clave para dar con el paradero del criminal algunos días después.
La protagonista de la telenovela 'La reina del sur' dijo que finalmente pudo regresar a su país durante la Navidad pasada, pero detalló una pésima experiencia en su llegada al aeropuerto, puesto que el uso de su pasaporte mexicano activó una alarma de seguridad. Del Castillo, quien cuenta también con ciudadanía estadounidense, dijo que pudo haber mostrado su pasaporte de EE.UU. para ingresar a México, pero que insistió en usar el documento de su país de origen. Tras ese incidente, la actriz pasó el control de pasaportes y pudo entrar a México.
Del Castillo, de 46 años, había presentado una demanda en 2018 en contra del Gobierno de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que había violado sus derechos al difundir información que la vinculaba con el Chapo, y que ella describió como falsa.
La Policía Federal detuvo el 8 de enero de 2016 a Joaquín Guzmán Loera en la carretera a San Miguel, en Los Mochis, Sinaloa. Entre sus pertenencias, se encontraron varios DVD de 'La reina del sur'.