Actualidad

La coalición liderada por Riad podría usar "la fuerza calibrada" contra los rebeldes yemeníes para hacer cumplir la tregua

Publicado:
La coalición estaría preparada para presionar a los combatientes hutíes a que abandonen el puerto de Al Hudayda, en conformidad con el acordado alto el fuego.
La coalición liderada por Riad podría usar "la fuerza calibrada" contra los rebeldes yemeníes para hacer cumplir la tregua

La coalición liderada por Arabia Saudita podría recurrir al uso de la fuerza para hacer que los rebeldes hutíes cesen las hostilidades y se retiren del puerto yemení de Al Hudayda, según afirman desde Emiratos Árabes Unidos.

En este marco, el ministro de Estado y Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, informó que la coalición a la que pertenece su país atacó este miércoles diez campos de entrenamiento hutíes en las afueras de Al Hudayda.

"La coalición está preparada para usar más fuerza calibrada para exigir el cumplimiento hutí del Acuerdo de Estocolmo", tuiteó Gargash. El ministro se refiere al acuerdo alcanzado en diciembre en la capital sueca que estipula un alto el fuego en la ciudad portuaria yemení y el gradual retiro de los combatientes de ese lugar.

Dos semanas atrás, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime una resolución que llama a instaurar un cuerpo de paz de 75 enviados del organismo para vigilar durante medio año el alto el fuego en Al Hudayda.

Según las estimaciones de la ONU e incluso de los aliados de EE.UU., Yemen sigue viviendo la peor crisis humanitaria del mundo, con decenas de miles de personas muertas y millones hambrientas y desplazadas a causa de los casi cuatro años de guerra en el país.

RT