Después de la primera manifestación de la oposición en Venezuela tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado", el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se ha dirigido a los militares venezolanos con una solicitud.
"Hacemos un llamado al Ejército y a las fuerzas de seguridad venezolanas a que protejan a todos los venezolanos, así como a los ciudadanos de EE.UU. y otros extranjeros", tuiteó Pompeo en referencia a lo que calificó como una "represión" por parte del presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con Guaidó, la manifestación de este miércoles tuvo entre sus objetivos exigir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "que se ponga del lado del pueblo" con el apoyo a la denominada "ley de amnistía", que los protegería si deciden unirse a la oposición para derrocar a Maduro.
La ley, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) —cuyas decisiones son nulas desde 2016—, es un "instrumento de manipulación", según había denunciado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. "Es un acto de estupidez", "infantilismo político" y un "craso error" llamar a la FANB "a irrumpir contra la legalidad, contra la Constitución", acotó el ministro.