X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6il1

Una "avalancha de evidencia" muestra que 'el Chapo' traficó toneladas de droga a EE.UU.

Publicado: 31 ene 2019 02:52 GMT | Última actualización: 31 ene 2019 09:32 GMT

La Fiscalía asegura que hay pruebas suficientes para declarar culpable al capo de todos los cargos que se le imputan, "más allá de toda duda razonable".

Síguenos en Facebook

El gobierno estadounidense afirmó este miércoles que recibió "una avalancha de evidencia" que indica que Joaquín Guzmán Loera, alias 'el Chapo', es culpable de traficar toneladas de droga a EE.UU.

Luego que en noviembre pasado, el Gobierno de EE.UU. iniciara un juicio contra 'el Chapo' en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, la fiscal Andrea Goldbarg aseguró que los testimonios de 56 personas, incluidos 14 excolaboradores del capo, así como llamadas telefónicas, mensajes de texto interceptados e informes contables incautados son más que suficientes para declararlo culpable, da cuenta la agencia AP.

Hoy, en la sala del tribunal fueron presentadas al jurado fotografías, documentos, un chaleco antibalas y un rifle, a fin de demostrar que Guzmán Loera es culpable de todos los cargos que se le imputan, entre ellos ser la cabeza del cártel de Sinaloa; conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; e introducir ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

"Han visto la evidencia: drogas, armas, informes contables, cartas. Todo esto prueba que el acusado es culpable de todos los cargos más allá de toda duda razonable (…) A lo largo de 25 años, el acusado fue subiendo de rango hasta convertirse en el principal líder del cártel de Sinaloa", dijo Goldbarg al jurado.

Los abogados de Guzmán, que la víspera realizaron la defensa del caso en apenas 30 minutos y con un solo testigo, han señalado a lo largo del juicio que el verdadero líder del cártel de Sinaloa era Ismael 'el Mayo' Zambada, quien permanece prófugo de la justicia.

Por su parte, la Fiscalía destacó que lo importante no es demostrar si era el máximo líder del grupo criminal, sino catalogarlo como un jefe, "organizador, supervisor u otra posición de esa organización" para condenarlo por narcotráfico.

"El acusado era un jefe de cinco o más personas, no hay que probar que era el máximo responsable" para condenarlo por narcotráfico, subrayó ante el jurado la fiscal Andrea Goldbarg, según EFE.

El juicio

Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más importante del mundo, tras estar involucrado por casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el cártel de Sinaloa.

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de los cuales es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente en EE.UU. unas 457 toneladas de estupefacientes, que generaron ganancias de 14.000 millones de dólares. De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies