X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6il3

Canadá reduce a la mitad su personal diplomático en Cuba por síntomas inusuales de salud

Publicado: 31 ene 2019 03:05 GMT | Última actualización: 31 ene 2019 18:51 GMT

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, señala que estas acciones "tendrán un impacto en las relaciones" entra las dos naciones.

La embajada de Canadá en La Habana, Cuba. / Desmond Boylan / AP
Síguenos en Facebook

El Gobierno canadiense ha decidido reducir en un 50% la cantidad de su personal diplomático en La Habana como medida de seguridad, debido a los síntomas de salud inusuales experimentados por algunos de los trabajadores y sus familiares, informa el Ministerio de Exteriores de Canadá.

"El Gobierno canadiense continúa investigando las posibles causas de los síntomas inusuales de salud experimentados por algunos miembros del personal diplomático canadiense y sus familiares en La Habana, Cuba. Hasta la fecha, no se ha identificado ninguna causa", dice el comunicado.

La medida ha sido adoptada tras un nuevo caso de la misteriosa enfermedad que causa mareos, náuseas y posibles daños en los oídos y que ha elevado hasta 14 la cifra de empleados de la embajada canadiense afectados.

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, por su parte, ha afirmado este miércoles que la decisión de Ottawa solo favorece a EE.UU. en su intento de humillar al país caribeño.

"Cuba comprende las obligaciones de las autoridades de Ottawa de proteger a su personal diplomático en cualquier parte del mundo y tratar de encontrar respuestas a los síntomas de salud reportados en Cuba. Sin embargo, considera que tal decisión, hecha pública este miércoles, es incomprensible", cita Prensa Latina las palabras de Vidal, que también señaló que tales acciones "tendrán un impacto en las relaciones" entra las dos naciones.

¿Cantos de un grillo caribeño o histeria colectiva?

El personal de la embajada de Canadá en Cuba comenzó a experimentar síntomas de enfermedad a principios de 2017 como consecuencia de escuchar unos fuertes sonidos penetrantes, al igual que varios trabajadores de la embajada estadounidense. Aunque la mayoría de esos casos tuvieron lugar en 2017, algunos fueron registrados en noviembre pasado.

Los misteriosos problemas de salud que persiguen a los diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba han sido objeto de mucha especulación. A finales de 2016 Washington también ordenó una reducción del personal de su misión diplomática en más de un 50 % y acusó a las autoridades cubanas de realizar 'ataques sónicos'.

No obstante, de acuerdo con un reciente estudio, no habría mano criminal detrás de esos presuntos ataques sónicos. Tras analizar los audios de los misteriosos ruidos que precedieron las quejas de los diplomáticos estadounidenses, expertos han concluido que estos coinciden con los cantos de un grillo caribeño de la especie 'Anurogryllus celerinictus'.

Esta versión ya había sido contemplada anteriormente. Sin embargo, los investigadores enfatizan que el sonido del insecto por sí solo no puede causar tales síntomas. Por ello, algunos especialistas apuntan a la posibilidad de que los diplomáticos de EE.UU. en Cuba sufrieran un episodio de histeria colectiva.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies