X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ge5

¿Ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU. en Cuba? Fueron grillos, según científicos

Publicado: 6 ene 2019 04:20 GMT

La teoría de los chirridos había sido propuesta con anterioridad, pero ahora dos investigadores en EE.UU. y Reino Unido creen saber de qué especie de insecto se trata.

Un automóvil antiguo transita al lado de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Cuba, el 19 de junio de 2017. / Alexandre Meneghini / Reuters
Síguenos en Facebook

Detrás de los presuntos ataques sónicos contra funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Cuba —de los que Washington responsabilizó a La Habana— no habría mano criminal, según se desprende de una investigación realizada por científicos de EE.UU. y Reino Unido.

El estudio, recientemente presentado en la reunión anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa (SICB, por sus siglas en inglés), apunta a que los misteriosos ruidos que precedieron varias quejas por inexplicables problemas de salud coinciden con los chirridos de un tipo específico de insecto.

"Lo único que puedo decir de manera bastante definitiva es que la grabación publicada por AP es de un grillo, y creemos que sabemos de qué especie es", indicó el coautor del estudio Alexander Stubbs, de la Universidad de California en Berkeley, en entrevista con The New York Times.

Stubbs, en conjunto con Fernando Montealegre-Z de la Universidad de Lincoln, logró relacionar el sonido en cuestión con el canto de un grillo caribeño de la especie 'Anurogryllus celerinictus'. Pese a que la hipótesis del chirrido se había mencionado más de un año atrás, hasta ahora no se había llegado a esta conclusión debido a distorsiones en la grabación que los científicos creen haber esclarecido.

En detalle, los ruidos escuchados por los diplomáticos eran erráticos, mientras que los insectos emiten pulsos agudos y rápidos. Stubbs sospechó que esta incompatibilidad se debió a que los diplomáticos realizaron la grabación dentro de un edificio y no en el campo, por lo que decidió incluir este factor en el análisis acústico.

En efecto, el científico reprodujo los cantos de diversas especies de grillo dentro de una habitación, y encontró que, bajo estas condiciones, el 'Anurogryllus celerinictus' —conocido como grillo de cola corta de las Indias— "coincide, en detalle matizado, con la grabación de AP en duración, frecuencia de repetición de pulsos, espectro de potencia, estabilidad de frecuencia de pulso y oscilaciones por pulso", reza el estudio pendiente de ser publicado.

Stubbs señala que hay un debate en la comunidad médica sobre qué daño físico sufrieron los funcionarios —"si es que lo hubo"—, pero recuerda que estos grillos "son increíblemente ruidosos". "Se pueden escuchar desde el interior de un camión diésel viajando por la carretera a 60 kilómetros por hora", afirmó el científico sobre su experiencia estudiando a estos insectos en Costa Rica.

A causa de los presuntos ataques sónicos, que se remontan a finales de 2016, EE.UU. ordenó la reducción del personal de su misión diplomática en más de un 50%. La Habana pidió entonces al Gobierno estadounidense que no tomara "decisiones apresuradas sin sustento en evidencias", un aviso que Washington pasó por alto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies