El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mueller: Las pruebas compartidas con la defensa de una firma rusa se filtraron para "desacreditar la investigación"

Publicado:
El fiscal estadounidense aseguró que las evidencias "sensibles" no pueden ser entregadas a los abogados de una compañía rusa después de que algunos archivos del caso se publicaran en la Red.
Mueller: Las pruebas compartidas con la defensa de una firma rusa se filtraron para "desacreditar la investigación"

Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, denunció que algunas pruebas proporcionadas previamente en el caso fueron 'hackeadas' y publicadas para presuntamente desacreditar su investigación.

Este miércoles, Mueller presentó una moción para oponerse al descubrimiento de pruebas en el caso contra la empresa Concord Management and Consulting LLC, incluida el pasado mes de febrero en la 'lista negra' de Mueller. La firma pertenece al empresario ruso Yevgueni Prigozhin que, de acuerdo con las acusaciones, dirigía la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), acusada de usar cuentas falsas en redes sociales para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Mueller aseguró que las pruebas "sensibles" del caso no pueden ser entregadas a los abogados de Concord, porque eso las haría accesibles a sus clientes en Rusia. El fiscal explicó que en octubre pasado alguien afirmó haber 'hackeado' las computadoras de Concord y publicó evidencias previamente entregadas a través de Internet "como parte de una campaña de desinformación dirigida (aparentemente) a desacreditar las investigaciones en curso sobre la interferencia rusa en el sistema político de EE.UU.".

Los documentos judiciales presentados por la oficina de Mueller afirman que más de 1.000 archivos que el fiscal compartió de manera confidencial con los abogados de la firma acusada ​​parecían haber sido subidos a un sitio para compartir archivos.

"Tuvimos acceso a la base de datos de investigaciones del asesor especial Mueller porque 'hackeamos' el servidor ruso con información del caso de los 'trolls' rusos. Pueden ver todos los archivos que Mueller tenía sobre la IRA y la colusión rusa. ¡Disfruten la lectura!", rezaba un tuit publicado en la cuenta HackingRedstone el pasado 22 de octubre. Según los archivos, el equipo de Mueller fue informado de esta filtración por un periodista anónimo.

La reclamación de Mueller, imposible de verificar 

Sin embargo, la cuenta de Twitter a la que se hace referencia aparece ahora como suspendida y, aparte de ese aviso, en el Archivo de Internet no figura ninguna entrada publicada desde la cuenta, lo que hace que la reclamación de Mueller sea imposible de verificar de forma independiente, pese a que la mayoría de los medios de comunicación occidentales centraron su atención en el hecho de la filtración y la supuesta "campaña de desinformación" proveniente de Rusia.

Mueller argumentó que estos archivos debieron de obtenerse de Concord, ya que el FBI "no encontró pruebas" de que los servidores del Gobierno de EE.UU. fueran víctimas de ningún 'hackeo' relacionado con los archivos. Por su parte, los abogados de Concord informaron al tribunal que las computadoras de la compañía no han sido 'hackeadas', pero Mueller les acusó de mentir y dijo que la página web contenía "materiales de descubrimiento reales de este caso". Además, según el FBI, la página web había sido registrada desde una dirección IP en Rusia.

De esta manera, Mueller está haciendo una afirmación basada en un tuit y una página web que actualmente no existen para argumentar que no debe revelar más evidencias "sensibles" a los acusados ​​en el caso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7