Trump asegura que no habrá acuerdo sobre aranceles hasta que se reúna con el presidente chino Xi Jinping

El mandatario estadounidense destaca que las negociaciones con China "van bien" y señala "buenas intenciones y buen espíritu por ambas partes".

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este jueves en su perfil oficial de Twitter que no habrá ningún acuerdo con China sobre los aranceles aplicables a las transacciones entre ambos países hasta que pueda reunirse con su homólogo Xi Jinping.

A lo largo de tres tuits consecutivos, el mandatario estadounidense ha destacado que las negociaciones entre EE.UU. y China se desarrollan positivamente gracias a las "buenas intenciones y buen espíritu" que se están dando "por ambas partes". 

 

Trump también ha anunciado que tiene previsto reunirse este jueves "con los principales líderes y representantes" chinos en el Despacho Oval de la Casa Blanca, pero advierte que el potencial acuerdo definitivo no se materializará hasta que pueda reunirse "en un futuro próximo" con el presidente Xi Jinping, al que se refiere en su mensaje como "mi amigo". 

En ese futuro encuentro, el objetivo será –en palabras de Trump– "discutir y acordar algunos de los puntos más antiguos y más difíciles" de la relación comercial entre EE.UU. y el gigante asiático.

"Los representantes de China y yo estamos tratando de hacer un trato completo, sin que quede nada sin resolver sobre la mesa", ha asegurado el presidente estadounidense, que también ha aprovechado para recordar que "los aranceles sobre China aumentan a 25% el 1 de marzo", por lo que emplaza enfáticamente "a todos" a "trabajar arduamente" para lograr acuerdos antes de esa fecha.

La distensión del conflicto arancelario