El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Privatizaciones, capital internacional y mantener subsidios: El "Plan País" de Guaidó para Venezuela

Publicado:
"No más control social, no más depender de un subsidio", dijo Guaidó; sin embargo, el plan contempla "subsidios directos" para la etapa de "emergencia".
Privatizaciones, capital internacional y mantener subsidios: El "Plan País" de Guaidó para Venezuela

El diputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, junto a otros opositores venezolanos, presentó su "Plan País", desde el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Tenemos un plan, bien pensado, estructurado", dijo Guaidó, y señaló que "es la suma de muchos sacrificios, mucho aporte académico".

El plan aborda las áreas económica, social y de hidrocarburos, que fueron presentadas este jueves; pero, también, servicios públicos, seguridad y gobernabilidad, mencionó.

De acuerdo a Guaidó, el plan tiene tres objetivos concretos:

  • Recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente.
  • Empoderar al ciudadano.
  • Reinsertar a Venezuela en el mundo.

El diputado señaló que el plan opositor tiene tres etapas para su cumplimiento: Cese de la usurpación, como ha denominado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reelecto para un nuevo mandato en 2018; gobierno de transición, el que pretende llevar adelante como "presidente encargado"; y elecciones libres.

Área social

El plan "es el futuro que ofrece la alternativa democrática para levantar a este país", dijo, por su parte, el economista y político Omar Zambrano, encargado de explicar el programa previsto por los opositores para el área social.

"Nosotros no venimos a eliminar las pocas cosas que sirven", mencionó el diputado Miguel Pizarro, quien explicó que toda la política social que plantean "tiene una nueva lógica. Se atenderá la emergencia para luego dar inicio a las reformas estructurales. Se atenderán prioritariamente a los adultos mayores y los niños".

Señaló que esa etapa que denominaron de "emergencia" se abordará con "subsidios directos" a los sectores más vulnerables.

Aunque, contrariamente, durante su intervención Guaidó hizo énfasis en: "No más control social, no más depender de un subsidio".

Economía y finanzas

El diputado Ángel Alvarado señaló que el plan propone un programa de expansión fiscal, que sería financiado con capital internacional.

"No vamos a reducir el gasto, no vamos a vivir en austeridad, vamos a un programa de expansión para reactivar la economía venezolana", señaló.

Por otro lado, el diputado José Guerra manifestó que buscarán pasar del "Estado empresario, al Estado social". Señaló que "todas las empresas públicas están quebradas" y, por ende, procurarán la "participación" de capital privado, tanto nacional, como internacional.

"La empresa privada va a ser factor fundamental para el desarrollo del país, las expropiaciones nos trajeron a esta crisis", señaló el diputado Elías Matta.

El también legislador Juan Andrés Mejía mencionó que, para avanzar en el área económica, la AN ya ha aprobado varias normativas, como la Ley de Recuperación de Activos, Ley Anticorrupción y la Ley de Contratación Pública.

Alvarado añadió que el "Plan País" también contempla "levantar el control de cambio, libre convertibilidad de la moneda", para que "cada venezolano pueda comprar los dólares que quiera y cuando quiera".

Explicó que para levantar el control cambiario será "fundamental la expansión de la producción petrolera, para que comience el ingreso de divisas, y abrir los mercados de la República".

Petróleo

El político Yon Goicoechea mencionó las medidas que tomarán apenas tomen "control de la industria petrolera".

En primer lugar, dijo que buscarán "garantizar la seguridad de las instalaciones" y evitar su desmantelamiento; segundo, recontratar a los trabajadores petroleros despedidos, en especial aquellos que fueron echados en 2002 por el entonces mandatario Hugo Chávez luego de sabotear, con un prolongado paro, la industria del petróleo en el país; y tercero, atender las áreas prioritarias para garantizar el abastecimiento de gasolina y otros combustibles en el país, que —según él— va a disminuir en los próximos meses.

El economista José Toro Hardy, por su parte, mencionó que se necesitan de 25.000 a 30.000 millones de dólares para la recuperación de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). "Esos recursos no los tiene el Estado pero existen y los podemos traer por inversión extranjera", enfatizó.

Goicoechea dijo, además, que plantean la creación de la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, "que lleve el proceso de licitación, que adjudique"; y señaló que "sus directores tendrán selección similar a la de la Corte Suprema de EE.UU., no coinciden con períodos presidenciales".

Denuncia persecución

Al final de su intervención, que se extendió por 40 minutos, Guaidó dijo que, antes de comenzar a hablar recibió información que integrantes de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) estaban en su casa, "preguntando por Fabiana [Rosales, su esposa]".

"Señores del FAES les hago responsable de cualquier cosa que le puedan hacer a mi bebé, de apenas 20 meses", manifestó.

Protesta el próximo sábado

El "presidente" autoproclamado reiteró que el próximo sábado habrá manifestaciones en Venezuela y en el exterior para "acompañar el ultimátum" de la Unión Europea al Gobierno de Maduro, en el que exige elecciones en el país suramericano.

También se movilizarán para reclamar la entrada de "ayuda humanitaria" a Venezuela.

"La protesta sistemática, organizada y mantenida como va ser este sábado, cuenten que va durar hasta que logremos el cese de la usurpación", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7