El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia chilena condena a seis personas por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva en 1982

Publicado:
Tras más de dos décadas de investigación queda establecida la responsabilidad criminal del aparato represivo de Augusto Pinochet en la muerte del exmandatario.
Descargar video

Una sentencia dictada este miércoles por el juez Alejandro Madrid, de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, condena a penas de entre 3 y 10 años de prisión a seis personas como autores o cómplices del homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva.

El exmandatario fue sometido en 1982 a una intervención quirúrgica por una hernia de hiato, durante cuyo transcurso perdió la vida. La versión inicial de los acontecimientos explicó el fallecimiento de Frei Montalva "como resultado de un shock séptico tras la operación" pero, tras una larga investigación judicial, en el 2009 se calificó el caso como homicidio. Se procesó entonces a seis personas relacionadas en diferentes grados con el aparato represor del régimen de Augusto Pinochet, que esta semana, 10 años más tarde, han resultado finalmente condenadas. 

La sentencia, de 811 páginas, castiga con 10 años de cárcel al médico Patricio Silva, como autor de homicidio simple. En calidad de coautores del mismo delito, con penas de 7 años de prisión, figuran Luis Becerra —que fue chófer de Frei y agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI)— y Raúl Lillo, un agente civil de la policía secreta del régimen. Otro de los médicos que participó en la fatídica cirugía, Pedro Valdivia, ha sido condenado a 5 años de cárcel. Para los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, condenados por encubrimiento, el magistrado ha decretado sendas penas de 3 años de privación de libertad, aunque no conllevan cárcel efectiva.

El actual presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, manifestó en un tuit la "indignación" que le produce "este asesinato" y ofreció "sentidas condolencias" a la familia Frei Montalva y al Partido Demócrata Cristiano de Chile.

Por su parte, la hija del expresidente, Carmen Frei, expresó en declaraciones recogidas por Agencia EFE que el fallo del juez Alejandro Madrid "deja establecido que fue asesinado por la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet".

Eduardo Frei Montalva (1911-1982) fue presidente de la República de Chile entre 1964 y 1970 y presidente del Senado en 1973. Desde el inicio de la dictadura militar de Augusto Pinochet y hasta su muerte, fue una de las principales figuras de la oposición al régimen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7