El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. promete aumentar los aranceles a menos que se llegue a un acuerdo con China antes de la "inflexible fecha límite"

Publicado:
El plazo de 90 días acordado por Donald Trump y Xi Jinping para alcanzar un entendimiento comercial vence el 1 de marzo.
EE.UU. promete aumentar los aranceles a menos que se llegue a un acuerdo con China antes de la "inflexible fecha límite"

Washington ha expresado su esperanza de llegar a un entendimiento comercial con Pekín en los próximos días, haciendo hincapié en que la fecha límite para llegar a un acuerdo, acordada en diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, no está sujeta a cambios.

"El proceso de 90 días acordado en Buenos Aires (Argentina) representa una fecha límite inflexible, y los aranceles de EE.UU. aumentarán a menos que EE.UU. y China alcancen un resultado satisfactorio para el 1 de marzo de 2019", reza un comunicado de la Casa Blanca que cita declaraciones previas del mandatario estadounidense.

El recordatorio se produce en medio de conversaciones en Washington entre funcionarios de alto rango de los dos países. La Casa Blanca ha calificado las reuniones como "intensas" y "productivas", pero aclara que "queda mucho trabajo por hacer".

En detalle, EE.UU. ha manifestado su preocupación en torno a las formas de coerción sobre las compañías estadounidenses para que transfieran tecnología a las empresas chinas, la distorsión comercial ocasionada por subsidios y compañías estatales, las numerosas barreras comerciales en el país asiático y el robo de propiedad comercial e intelectual, entre otros.

"EE.UU. está particularmente centrado en alcanzar compromisos significativos en cuestiones estructurales y reducción del déficit [comercial]. Ambas partes han acordado que cualquier resolución será completamente ejecutoria", añade el comunicado.

Luego de que Donald Trump asegurara que no habrá un acuerdo sobre aranceles hasta que se reúna con Xi Jinping, el presidente chino expresó a través de una carta su esperanza de mantener una reunión bilateral antes de que expire el plazo establecido, según informa Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7