X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6imf

Trump asegura que no habrá acuerdo sobre aranceles hasta que se reúna con el presidente chino Xi Jinping

Publicado: 31 ene 2019 13:00 GMT | Última actualización: 31 ene 2019 13:32 GMT

El mandatario estadounidense destaca que las negociaciones con China "van bien" y señala "buenas intenciones y buen espíritu por ambas partes".

Trump asegura que no habrá acuerdo sobre aranceles hasta que se reúna con el presidente chino Xi Jinping
Reunión entre los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinpin respectivamente, el 9 de noviembre de 2017.
Thomas Peter / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este jueves en su perfil oficial de Twitter que no habrá ningún acuerdo con China sobre los aranceles aplicables a las transacciones entre ambos países hasta que pueda reunirse con su homólogo Xi Jinping.

A lo largo de tres tuits consecutivos, el mandatario estadounidense ha destacado que las negociaciones entre EE.UU. y China se desarrollan positivamente gracias a las "buenas intenciones y buen espíritu" que se están dando "por ambas partes". 

 

Trump también ha anunciado que tiene previsto reunirse este jueves "con los principales líderes y representantes" chinos en el Despacho Oval de la Casa Blanca, pero advierte que el potencial acuerdo definitivo no se materializará hasta que pueda reunirse "en un futuro próximo" con el presidente Xi Jinping, al que se refiere en su mensaje como "mi amigo". 

En ese futuro encuentro, el objetivo será –en palabras de Trump– "discutir y acordar algunos de los puntos más antiguos y más difíciles" de la relación comercial entre EE.UU. y el gigante asiático.

"Los representantes de China y yo estamos tratando de hacer un trato completo, sin que quede nada sin resolver sobre la mesa", ha asegurado el presidente estadounidense, que también ha aprovechado para recordar que "los aranceles sobre China aumentan a 25% el 1 de marzo", por lo que emplaza enfáticamente "a todos" a "trabajar arduamente" para lograr acuerdos antes de esa fecha.

La distensión del conflicto arancelario

  • Estados Unidos estableció en julio su primera ronda de aranceles punitivos a los productos chinos, lo que desencadenó represalias inmediatas de Pekín, iniciándose una guerra comercial que afectó a los mercados mundiales y debilitó las perspectivas económicas.
  • El pasado 1 de diciembre, al término de su reunión en Buenos Aires, Trump y Xi Jinping acordaron una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial, mientras los dos países intentan alcanzar un acuerdo duradero sobre propiedad intelectual, robo de tecnología y barreras comerciales no arancelarias.
  • Washington acordó suspender, al menos de momento, sus planes para aumentar las tarifas aduanales de 10 a 25 % a partir de este 1 de enero, mientras la parte china aceptó comprar "una cantidad aún no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos e industriales" de EE.UU. para reducir el enorme déficit comercial entre ambos países.
  • Se celebraron tres días de conversaciones en Pekín la semana pasada, que culminaron con una nota positiva. La oficina del Representante de Comercio de EE.UU. dijo que los delegados abordaron varios temas claves, como "transferencias forzosas de tecnología, protección de propiedad intelectual, barreras no arancelarias, intrusiones cibernéticas y robo de secretos comerciales".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies