X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ir5

Moscú: La exigencia de Washington para que "destruyamos todo" nuestro armamento es su sueño más preciado

Publicado: 1 feb 2019 17:08 GMT | Última actualización: 1 feb 2019 17:55 GMT

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, valora la retirada de EE.UU. del tratado INF.

Moscú: La exigencia de Washington para que "destruyamos todo" nuestro armamento es su sueño más preciado
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova en Moscú, el 31 de enero de 2019
Ekaterina Chesnokova / Sputnik
Síguenos en Facebook

El sueño más preciado de Washington es que Moscú se desarme y "destruya todo" su armamento, ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al valorar la salida de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) durante una entrevista que ha concedido este viernes al canal de televisión Rossiya-1.

"Nos dicen: no tenemos ninguna pregunta, destrúyanlo todo", ha declarado esta vocera oficial respecto a las exigencias de EE.UU. para permanecer en ese acuerdo.

"¿Cómo que 'destruirlo todo'? Yo entiendo que se trata del sueño más preciado, y no solo de nuestros amigos al otro lado del océano, sino también de algunos 'pacifistas' de nuestro país", ha indicado Zajárova.

Asimismo, esta diplomática rusa ha hecho hincapié en que la retirada de EE.UU. del tratado INF forma parte de la estrategia de Washington para dejar de cumplir sus obligaciones en "una cantidad enorme de acuerdos internacionales".

Desde el 2 de febrero, EE.UU. suspenderá sus obligaciones en el marco del tratado INF y comenzará el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", reza el comunicado del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha sido divulgado este 1 de febrero.

El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, firmado hace 30 años por la URSS y EE.UU., ha sido uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares. Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. 

A pesar de las acusaciones de EE.UU., Rusia siempre se ha mostrado dispuesta a continuar el diálogo para salvar el tratado INF. "Obviamente, el desguace de este tratado conllevaría las consecuencias más negativas para la estabilidad estratégica global", aseveró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Este paso de Washington pondrá en riesgo "toda la arquitectura del control de armas, que incluye el Tratado sobre armas estratégicas ofensivas, las perspectivas de un mayor desarme nuclear y la sostenibilidad del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares", aseveró el canciller ruso.

Moscú asegura que el tratado INF sirve a los intereses de la seguridad mundial no solo de Rusia, sino también del mundo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies