El diputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, rechazó a través de su cuenta en Twitter la propuesta de "un nuevo mecanismo de diálogo" hecha por México y Uruguay.
Guaidó adjuntó en su tuit un carta dirigida a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez, y de México, Andrés Manuel López Obrador, donde expresa que no "será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder".
La Cancillería uruguaya y mexicana anunciaron el pasado miércoles que el próximo 7 de febrero se llevará a cabo una conferencia internacional, que contará con la presencia de representantes de más de 10 países y organismos internacionales que buscan mediar en el conflicto venezolano.
"El cese de la usurpación"
En la misiva, el dirigente opositor también afirma que solo participará en una "negociación" cuando sea para acordar "los términos del cese de la usurpación". La Asamblea Nacional venezolana, que se encuentra en desacato y cuyos actos son nulos, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha afirmado que Nicolás Maduro, reelecto el pasado 20 de mayo en las elecciones presidenciales, "usurpa" el cargo.
Guaidó hace referencia a un "proceso de transición", no contemplado en la Constitución venezolana, "que culmine con la realización de elecciones libres". Según la Carta Magna, el período presidencial corresponde a seis años, y el nuevo mandato de Maduro, que se inició este año, culmina en el 2025.
Finalmente, el diputado del partido Voluntad Popular cita la frase del Nobel de la Paz, Desmond Tutu: "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor", y les advierte a los Gobiernos de México y de Uruguay que su postura de neutralidad los sitúa "del lado de unos pocos que han secuestrado el poder".
Otras reacciones ante el diálogo
Por su parte, Carlos Vecchio, el "embajador" ante EE.UU. nombrado por Guaidó y aceptado por Washington, manifestó que el diálogo "siempre busca manipular y engañar". Agregó que la oposición venezolana no está dispuesta a aceptarlo y que solo se sentarán a la mesa para negociar la salida de Maduro.
En la misma línea se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tildó de "ridícula" la mediación propuesta por los dos países latinoamericanos. "Esto no es un diálogo entre dos partes, es una redemocratización de un país".
Por otra parte, el presidente venezolano ha recibido con beneplácito la propuesta de México y Uruguay y afirmó estar dispuesto a dialogar para el "entendimiento y el acuerdo".