El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Humanismo "inhumano": Caracas critica a EE.UU. por prometerle ayuda mientras respalda "un Gobierno títere"

Publicado:
El ministro de Exteriores de Venezuela aseguró que un país que "genera muerte, hambre, destrucción y sufrimiento" en el mundo no puede calificar sus acciones como humanitarias.
Humanismo "inhumano": Caracas critica a EE.UU. por prometerle ayuda mientras respalda "un Gobierno títere"

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció que su país "movilizará y transportará ayuda humanitaria: medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales" en beneficio del "pueblo de Venezuela".

Dejó en claro que la decisión de enviar la ayuda se tomó "a solicitud del presidente interino Juan Guaidó y en consulta con sus funcionarios". También le dijo al presidente venezolano legítimo, Nicolás Maduro, que literalmente "saliera del camino" de Estados Unidos. Este sábado, Guaidó anunció que la ayuda prometida llegará a Venezuela a través de Colombia y Brasil.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a la nación norteamericana de llevar "guerras injustas", "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías", entre otras cosas. Aseguró asimismo que Washington no puede calificar "sus acciones como humanitarias". "No hay nada más inhumano y cínico que el imperialismo", escribió en su cuenta de Twitter.

"Guerra de recolonización"

Este viernes, el Ministerio para Relaciones Exteriores venezolano también publicó un extenso artículo, en el que argumenta que Estados Unidos ha emprendido "una guerra de recolonización" contra Venezuela imponiendo "un Gobierno títere" en el país.

"La recolonización de Trump es la caracterización correcta de lo que progresivamente se ha convertido en el plan de invasión militar por parte de Estados Unidos contra Venezuela. Un evento nunca visto en nuestra historia", reza el texto.

"Estados Unidos justifica todas estas acciones en nombre de la libertad, pero el único interés es saquear las riquezas de nuestro pueblo", dice el artículo, firmado por Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas.

"Que se acabe el robo de EE.UU."

El año pasado, Estados Unidos impuso en repetidas veces sanciones cada vez más restrictivas a las finanzas y la emisión de deuda de Venezuela, a pesar de que el país ya estaba luchando para hacer frente a la hiperinflación y las crecientes tasas de pobreza. Sin embargo, en cuanto Guaidó se convirtió en el líder autoproclamado del país, Washington comenzó a hablar de la ayuda humanitaria.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, prometió 20 millones de dólares en ayuda humanitaria al nuevo Gobierno del líder opositor Guaidó, y le dio acceso a los activos venezolanos en bancos estadounidenses.

En cuanto a la "ayuda humanitaria", Nicolás Maduro aseguró a la oposición que "Venezuela no es un país de mendigos", sino que es "un país digno". El mandatario venezolano también insistió en reunirse con los factores de la oposición para llegar a un acuerdo de "entendimiento", y adelantó dos puntos claves para poner sobre la mesa de negociación: la economía y la paz nacional.

En lo tocante a la economía, enfatizó que lo primero es derogar las medidas coercitivas unilaterales contra Caracas: "Que se acaben las sanciones y el robo de Estados Unidos contra Venezuela", recalcó el mandatario, tras rechazar la postura de Washington, que el viernes pasado aseguró que en el país suramericano "no es momento para el diálogo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7