Canadá deniega sin explicación el acceso de TeleSUR a la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela
El Gobierno de Canadá ha decidido negar la acreditación de un grupo de periodistas del canal TeleSUR para la reunión del autodenominado Grupo de Lima este 4 de febrero en Ottawa, convocada en torno a la actual situación en Venezuela.
Se trata de un encuentro urgente de ese grupo que en esta ocasión reunirá a los cancilleres de trece naciones abiertamente opuestas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. No participará México, que se ha negado a desconocer al mandatario venezolano democráticamente electo.
Gobierno de Canadá nos niega acceso a reunión del autodenominado Grupo de Lima. Quienes hablan de libertad, demuestran en cada acción, cuánto desconocen su significado. @telesurenglish y @teleSURtv NO renunciarán a su misión de informar. pic.twitter.com/yMnTJa5C1y
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) 3 февраля 2019 г.
"Quienes hablan de libertad, demuestran en cada acción cuánto desconocen su significado", denuncia por su parte Patricia Villegas, directora de ese medio multinacional latinoamericano fundado en 2005 por el expresidente venezolano Hugo Chávez.
Sin un solo argumento, nos han negado el acceso a la reunión del Grupo de Lima. Vaya doble discurso, tan distante del que predican por el mundo. @teleSURtv , @telesurenglish, seguimos. pic.twitter.com/vhs7VbPGL6
— Alina R. Duarte (@AlinaTelesur) 3 февраля 2019 г.
Esta, la décima reunión del Grupo de Lima, había sido anunciada por la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. La canciller precisó que el encuentro servirá para "proporcionar el necesario apoyo al presidente interino [de Venezuela], Juan Guaidó".
Por el contrario, México y Uruguay, como países "neutrales", propusieron "establecer un nuevo mecanismo de diálogo" con "la inclusión de todas las fuerzas venezolanas", y convocaron una conferencia que se llevará a cabo en Montevideo el próximo 7 de febrero con la presencia de más de 10 países y organismos internacionales.