X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6iy6

Rusia: La suspensión del tratado INF no abre una nueva guerra fría

Publicado: 4 feb 2019 08:10 GMT | Última actualización: 4 feb 2019 11:54 GMT

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, avisa que "EE.UU. traza el rumbo hacia la ruptura de todo el sistema del control de armamentos".

Síguenos en Facebook

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la suspensión del tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) por parte de EE.UU. no abre una nueva guerra fría, informa TASS.

Además, el ministro ruso ha lamentado que "EE.UU. traza el rumbo hacia la ruptura de todo el sistema del control de armamentos".

Rusia no quiere iniciar una carrera armamentística 

Según Lavrov, Rusia no quiere iniciar una carrera armamentística pero responderá a las acciones de EE.UU. "No aspiramos a comenzar una carrera armamentística, el presidente fue muy claro sobre eso. Nosotros, ciertamente, responderemos con los medios técnico-militares a las amenazas que aparecen como consecuencia de la salida de EE.UU. del tratado INF", ha destacado el ministro.

Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores ruso
"EE.UU. traza el rumbo hacia la ruptura de todo el sistema del control de armamentos. Es una lástima". Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores ruso

"Adoptaremos estas medidas en el marco de los recursos que ya fueron incluidos en el presupuesto del Ministerio de Defensa de Rusia", ha anunciado Lavrov.

Las enormes consecuencias para la seguridad europea

Según el Ministerio de Exteriores ruso, la ruptura del tratado INF tendrá consecuencias enormes para toda la arquitectura de la seguridad europea. 

Desde la Cancillería rusa advierten que los aliados europeos de Estados Unidos deberían velar por su seguridad y evitar que Europa se convierta en un escenario de confrontación en vez de seguir ciegamente la política de Washington.

Si Europa "está interesada en el mantenimiento de un eficaz control internacional de armamentos, el desarme y la no proliferación, no debe caminar a ciegas y seguir el rumbo político de EE.UU.", han afirmado desde el Ministerio de Exteriores.

EE.UU. se retira del tratado INF

Desde el 2 de febrero, EE.UU. ha suspendido sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto y comienza el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", reza el comunicado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo público el pasado día 1.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró este sábado que en respuesta a la retirada de EE.UU. del tratado INF Moscú también suspende sus obligaciones en el marco del acuerdo. "Procederemos de la siguiente manera: nuestra respuesta será equivalente. Los socios estadounidenses han anunciado que suspenden su participación en el tratado, y nosotros la suspendemos", indicó el líder ruso.

Más información, en breve.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies