El diputado venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, convocó, para el 14 de febrero, una conferencia en la sede de la Organización de Estado Americanos (OEA) con el objetivo de discutir sobre la ayuda humanitaria internacional para el país sudamericano, informó AFP.
Más temprano, en una rueda de prensa en las afueras de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas, Guaidó dijo que se han habilitado tres centros de acopio para la "ayuda humanitaria" internacional, que estarán en Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe.
"Esta primera etapa de la ayuda humanitaria será destinada a los venezolanos que estén en riesgo de morir", señaló.
En esa alocución, pidió a los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que mantienen su apoyo al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, que colaboren para el ingreso de la ayuda humanitaria al país.
También dijo que en los próximos días convocará a una movilización a los ciudadanos "para resguardar esa ayuda humanitaria", una vez ingrese al país.
"Venezuela no es un país de mendigos"
Entre la ayuda humanitaria están insumos por un monto de 20 millones de dólares, que EE.UU. prometió a Guaidó, y que representan una milésima parte de lo que el país sudamericano ha perdido como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington. Al respecto, el pasado sábado, el presidente Maduro señaló que "Venezuela no es un país de mendigos" sino "un país digno".
Por otro lado, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de "cínica" la posición de EE.UU., luego que asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, informara sobre la movilización de ayuda humanitaria a Venezuela.
"Quienes emprenden guerras injustas en el mundo, arrasan con poblaciones civiles inocentes, bloquean economías, generan muerte, hambre, destrucción y sufrimiento, autocalifican sus acciones como 'humanitarias'. No hay nada más inhumano y cínico que el imperialismo", sentenció.
- Este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado durante la reunión del Grupo de Lima en Ottawa que su país destinará 40 millones de dólares a Venezuela.