X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6j0l

El inevitable paso de Venezuela para vencer la especulación cambiaria

Publicado: 4 feb 2019 23:36 GMT | Última actualización: 5 feb 2019 10:36 GMT

La necesidad de "estabilizar" el mercado cambiario venezolano se intensificó con una nueva tasa oficial y la autorización de un operador privado de divisas.

El inevitable paso de Venezuela para vencer la especulación cambiaria
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

En medio de la tensión internacional generada por la autoproclamación del diputador opositor Juan Guaidó como "presidente encargado", Venezuela libra una batalla a lo interno en el mercado cambiario.

El Banco Central del país suramericano anunció que intervendrá en el mercado de divisas para "estabilizar el tipo de cambio", profundamente distorsionado por la especulación cambiaria y el marcaje ilegal de divisas.

En ese sentido, el ente emisor fijó la semana pasada una tasa de cambio del dólar del Sistema de Subasta de Divisas (Dicom) en 3.299 bolívares soberanos por dólar y 3.773 por euro. Además, la institución bancaria autorizó a la plataforma privada de intercambio de divisas, Interbanex, iniciar operaciones con una tasa de cambio fluctuante y sin la participación del sector público. Su monto de arranque fue de 3.200 bolívares soberanos por dólar.

Tanto la nueva tasa oficial, como el monto de operaciones de Interbanex se inauguran con una novedad: superaron la cotización ilegal del dólar en el mercado paralelo, que ha contribuido a la depreciación vertiginosa y artificial de la moneda nacional, el bolívar, así como a una galopante hiperinflación.

Desplazar al 'paralelo' 

Para el economista y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Farías, con la nueva tasa Dicom el Gobierno busca desplazar, a corto plazo, a los indicadores artificiales del mercado paralelo. 

"La primera etapa es quitarle a los marcadores paralelos el monopolio de la fijación de tasa de cambio, que es sumamente opaco", explicó. 

En Venezuela, existen múltiples marcadores ilícitos que fijan el valor del dólar sin obedecer a leyes  económicas ni a parámetros racionales. Esa especulación cambiaria encarece a diario los  productos y estimula el proceso de hiperinflación, que según estimaciones del FMI puede superar los 10.000.000% el 2019.

En septiembre de 2018, el Gobierno venezolano anunció que el mercado cambiario se regiría por  una tasa única y fluctuante, derivada de una tasa ponderada de las operaciones efectuadas en las subastas del Dicom. 

Sin embargo, la tasa resultante del Dicom siempre estuvo por debajo de la cotización del mercado paralelo, en clara desventaja con los elevados precios artificiales del dólar que impactan los costos de bienes y servicios prioritarios. 

"No había opción"

Frente a la nueva tasa oficial, los sectores adversos al Gobierno critican la medida diciendo que el Ejecutivo "aprobó" en la práctica el monto que se venía fijando en el mercado paralelo.

"No había otra opción. Había que hacerlo para intentar estabilizar, es un costo necesario que se tiene que asumir para desplazar de una vez a esos marcadores", sostuvo Farías en conversación con este medio. 

Este jueves, a dos días de implementarse la nueva tasa oficial, la plataforma Dicom efectuó una nueva subasta con un efecto que no se había visto: para el mismo día, los marcadores paralelos registraron una baja considerable comparada con el precio oficial. 

El economista Oscar Forero dijo que si bien la nueva tasa oficial es un "paso importante" para intentar frenar el dólar paralelo, cree que esa tendencia no pueda sostenerse en el tiempo con el actual método de subasta de Dicom, pues a su juicio, en esa plataforma se transa una cantidad baja de divisas para lo que necesita el país.

"En el Dicom se procesan porcentajes muy pequeños (de dólares) que no pasan del 2% del total de divisas que necesitan personas naturales y  jurídicas en el país", explicó. 

El economista señaló que ese bajo volumen de operaciones, sumado al retraso de las liquidaciones de divisas asignadas en el Dicom, hace que el resto del mercado se incline inevitablemente a buscar divisas de forma ilícita.  

Lo que pudiera minimizar ese fenómeno, agrega Forero, es que las empresas y las personas tengan la posibilidad de vender y comprar divisas bajo un mecanismo "legal y transparente". 

Ahí es cuando entra en el escenario económico Interbanex. Forero proyecta que este operador cambiario intentará establecerse como "un mercado alternativo al paralelo". 

¿Qué papel pudiera jugar Interbanex?

Después de ser autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV), Interbanex informó que su objetivo es que las operaciones cambiarias puedan hacerse de forma "libre", a través de una plataforma donde las personas compran y vendan divisas "al precio que pacte el mercado", publicó la firma en su cuenta en Twitter. 

Farías considera que Interbanex pretende "estimular" la compra-venta fluctuante de divisas, mediante una plataforma que se pueda ser monitoreada por la banca privada y el BCV para "impedir que existan movimientos a favor de la especulación de la moneda". 

Forero, por su parte, espera que Interbanex sea una plataforma intermediaria lícita para que la población pueda adquirir o vender dólares mediante el banco privado de su preferencia, "sin sentir que está actuando al margen de la ley o que hace algo indebido". 

Aseveró que ese nueva opción abre un posible escenario: que el mecanismo sea usado para el envío de remesas, lo cual puede aportar significativos recursos al país, en momentos en que EE.UU. aplica sanciones coercitivas y unilaterales contra Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la principal compañía del país, que genera más del 90% de los ingresos de la nación caribeña.

Farías también espera que se "normalice" el flujo entrante de divisas por los canales regulares. "La idea es estimular la entrada de divisas al país, pero que sean los actores económicos nacionales quienes tengan acceso a esos dólares y que se haga con racionalidad económica", acotó. 

El presidente Nicolás Maduro habla con parte de su gabinete económico de entonces, durante una reunión en la sede del Banco Central de Venezuela. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La confianza es lo primero

Con un contexto de asedio internacional hacia Venezuela, agudizado por el reconocimiento de EE.UU. al parlamentario Juan Guaidó como "mandatario legítimo", Farías y Forero coinciden en señalar que el mayor escollo de Interbanex será ganar confianza en el mercado y crear una nueva dinámica cambiaria.

A juicio del economista y ex presidente del BCV, Ricardo Sanguino, el elemento clave es "la transparencia que se dé en ese pacto entre oferentes y demandantes".

Interbanex informó en su cuenta en Twitter que ofrecerá a la banca privada su plataforma de intermediación, y aclaró: "son los bancos, con su respectiva autorización de operador cambiario, quienes ofertan y demandan las divisas de sus clientes, realizando el debido proceso legal y cumplimiento".

Hasta ahora, un solo banco privado se inscribió en la plataforma. Interbanex estima que un período de 15 días, a partir del 28 de enero, se registre el resto.

¿Adiós Dicom?

Los economistas consultados indicaron que con la puesta en marcha de Interbanex, las autoridades pretenden avanzar hacia un escenario de "unificación cambiaria". 

Sin embargo, no está claro cuál pudiera ser a largo plazo el marcador definitivo en la puja cambiaria. En la última subasta tasa oficial del Dicom se mantuvo invariable 3.299 bolívares soberanos por dólar. Para este viernes, el precio de Interbanex marcaba 2.545 bolívares. 

Al margen de esa diferencia de tasas, Farías sostiene que en "un futuro cercano" el propósito es que la tasa de Interbanex se convierta en "un precioreferente", fundamentado en "variables reales" de la economía nacional.

Forero opina que mantener por mucho tiempo esa dualidad en las tasas de cambio causaría más "desorden económico". Por esa razón, cree que el Dicom progresivamente debería salir del mercado cambiario, sobre todo si las operaciones en Interbanex estarán avaladas por el BCV. 

Mientras aún se aclara el panorama económico, Sanguino cree que las medidas en el tipo de cambio "no son aisladas", y vaticina la implementación de otras decisiones macroeconómicas por parte del Ejecutivo nacional para "estabilizar la compleja realidad económica" del país. 

 

Manuel Palma 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies