El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército británico permitió disparar a civiles en Irak y Afganistán

Publicado:
Soldados que sirvieron en la ciudad iraquí de Basora en 2007 afirmaron que se les informó que podían disparar a cualquiera que sostuviera un teléfono o una pala o que actuara de cualquier manera sospechosa.
El Ejército británico permitió disparar a civiles en Irak y Afganistán

El Ejército británico implementó reglas de combate en Irak y Afganistán que a veces permitían a los soldados disparar a civiles desarmados de los que se sospechaba que los mantenían bajo vigilancia, según Middle East Eye, portal de noticias catarí con sede en Londres.

Las víctimas incluyeron a varios niños y adolescentes, según varios exmilitares británicos entrevistados por MEE.

Dos exsoldados de infantería informaron que el mando militar los autorizó a ellos y a sus compañeros de armas que servían en el sur de Irak a disparar a cualquiera que fuera visto sosteniendo un teléfono móvil, portando una pala o actuando de manera sospechosa.

La decisión se debía a la preocupación de que individuos desarmados actuasen como espías de militantes islámicos, o que estuvieran involucrados en la instalación de bombas en rutas, según los soldados.

Casos concretos de asesinatos

Un exinfante de la Marina Real contó que uno de sus oficiales confesó que había sido responsable de un tiroteo fatal que acabó con la vida de un niño afgano de ocho años. Tras el hecho, el padre del niño llevó su cuerpo a la entrada de su base y exigió una explicación.

Otro exsoldado contó al portal sobre un montaje para encubrir el asesinato de dos adolescentes desarmados que él presenció en Afganistán. Al lado de sus cadáveres fueron colocados dos fusiles de fabricación soviética para dar la falsa impresión de que los adolescentes habían estado armados como combatientes talibanes.

Por su parte, otro excombatiente británico relató que fue testigo de los disparos fatales se cobraron la vida de un gran número de civiles en Basora, y no cree que todas las víctimas estuvieran espiando a las tropas británicas.

A él y a sus compañeros se les prometió que serían protegidos en caso de cualquier investigación por parte de la Policía militar, afirmó.

Los periodistas del portal Middle East Eye no pudieron verificar los testimonios de todos los solados entrevistados. Sin embargo, varios exmilitares hicieron acusaciones similares después de servir en diferentes unidades, en diferentes momentos y en distintos países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7