Actualidad

EE.UU. comprará sistemas de defensa antimisiles de la Cúpula de Hierro de Israel: ¿Para qué los necesita?

Publicado:
El Ejército estadounidense comprará "un número limitado de sistemas de armas de la Cúpula de Hierro para satisfacer su necesidad a corto plazo".
EE.UU. comprará sistemas de defensa antimisiles de la Cúpula de Hierro de Israel: ¿Para qué los necesita?

El Ejército de EE.UU. ha anunciado a través de un comunicado que comprará a Israel un número limitado de sistemas de armas de la Cúpula de Hierro (Iron Dome) para satisfacer su necesidad a corto plazo.

"La Cúpula de Hierro será evaluada y probada como un sistema que se encuentra actualmente disponible para proteger a los miembros desplegados del servicio militar de EE.UU. contra una gran variedad de amenazas de fuego indirecto, así como amenazas aéreas", precisó el Ejército.

"Cúpula de Hierro y puño de hierro"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también ejerce como ministro de Defensa del país hebreo, ha calificado la noticia de "gran logro para Israel" y "una prueba más" de su sólido vínculo con EE.UU., así como del "creciente estatus de Israel en el mundo".

"Israel tiene una Cúpula de Hierro y un puño de hierro. Nuestros sistemas pueden afrontar cualquier amenaza", aseguró Netanyahu, citado por Haaretz.

¿Para qué los emplearán?

Los objetivos principales de ese método de defensa son los misiles y proyectiles de artillería enemigos. Sin embargo, una de las tareas principales que cumplirían para EE.UU. sería proporcionar defensa localizada contra los misiles de crucero, una amenaza sobre la que el Pentágono hizo hincapié en su reciente Revisión de Defensa de Misiles, indica el portal The Drive.

Israel desarrolló Iron Dome en cooperación con la compañía estadounidense Raytheon para el misil interceptor Tamir. Tel Aviv presentó esta iniciativa en marzo de 2011 con vistas a derribar los misiles y otros proyectiles que emplean los movimientos islámicos Hamás y Hezbolá.

La tasa de intercepción de este sistema es superior al 90 %, gracias a su capacidad para seleccionar objetivos que podrían afectar a zonas pobladas o infraestructuras militares o económicas destacadas. Además, hoy en día también se puede utilizar contra drones.

A diferencia de otros contratistas del Pentágono, Iron Dome no solo ofrece misiles de características superiores, sino también un radar mucho mejor y un sistema de control de fuego más sofisticado.

Sin embargo, el síndrome de 'no está inventado aquí' y el deseo de alimentar a los contratistas de defensa estadounidenses había retrasado hasta el momento que EE.UU. tuviera en cuenta seriamente la tecnología israelí, explica Asia Times.

RT