El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La justicia argentina cita a Cristina Kirchner y 100 empresarios por presunta corrupción en la obra pública

Publicado:
Es por la causa de "los cuadernos", que investiga el supuesto pago de sobornos a funcionarios del anterior gobierno.
La justicia argentina cita a Cristina Kirchner y 100 empresarios por presunta corrupción en la obra pública

La expresidenta argentina, Cristina Kirchner, fue citada nuevamente este miércoles a declarar como imputada en la causa de "los cuadernos", que investiga el presunto pago de sobornos a entonces funcionarios de su gobierno por parte de empresarios contratados para la obra pública.

El juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la investigación, convocó también a indagatoria a unos cien empresarios, entre los que se encuentran Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente Mauricio Macri y extitular de la firma IECSA; y Carlos Wagner, exdirector de la Cámara Argentina de la Construcción. 

La exmandataria deberá comparecer ante el juez el próximo 25 de febrero. Su abogado, Gregorio Dalbón, criticó duramente la decisión de Bonadío, porque sostiene la inocencia de su defendida y acusa una campaña "mediática, política y judicial", motorizada por las elecciones presidenciales de este año.  

La causa de "los cuadernos" fue impulsada a partir de la aparición de una serie de fotocopias de libretas en las que figuraban anotaciones detalladas de supuestos pagos de sobornos y movimientos de dinero entre exfuncionarios y empresarios, algunos de los cuales declararon luego ante Bonadío, en calidad de "arrepentidos".

Esos cuadernos, prueba fundamental de la investigación, habrían sido escritos por Oscar Centeno, un ex militar del Ejército y chofer de Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación.

Un amigo de Centeno, Jorge Bacigalupo, entregó fotocopias de los cuadernos al diario La Nación, que publicó todo su contenido. Sin embargo, las pruebas físicas nunca aparecieron. El propio Centeno dijo al declarar en la Justicia que los había quemado en una parrilla.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7