X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6j7v

Rusia: Moscú no permitirá que la involucren en una carrera de armamentos pese a que EE.UU. cuenta con ello

Publicado: 7 feb 2019 08:42 GMT | Última actualización: 7 feb 2019 14:17 GMT

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, enfatiza la importancia de luchar por la supervivencia de Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

Síguenos en Facebook

Rusia no permitirá que la involucren en una carrera de armamentos, pese a que EE.UU. "confía en hacerlo", declaró este jueves en rueda de prensa el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Asimismo, Riabkov recalcó la importancia de luchar por la supervivencia de Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. "Es necesario redoblar los esfuerzos para mantener el tratado bilateral entre Rusia y EE.UU. sobre la Reducción de Armas Estratégicas, cuya plazo de 10 años expirará el 5 de febrero de 2021", comentó el viceministro.

Según el político, "de una u otra manera" es necesario "conseguir que la Administración de EE.UU. formule una posición más clara y precisa sobre estos problemas".

Además, Riabkov subrayó que la cuestión de la prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (también conocido como el START III o Nuevo START) se debe abordar durante este año, antes del inicio de las campañas electorales en EE.UU. "Al año siguiente en EE.UU. será el año de la lucha electoral. Según la tradición, cuando la carrera electoral está en curso, en este país la actual Administración no intenta adoptar decisiones relacionados con la seguridad nacional a largo plazo", subrayó el viceministro.

Riabkov advirtió que EE.UU. intenta alcanzar la supremacía absoluta en la esfera militar, incluidas las armas nucleares y analizó la actual tensión ruso-estadounidense por la intención de Washington de abandonar por completo el tratado de misiles de medio y corto alcance.

"En cuanto a la posibilidad de una nueva carrera armamentística, se trata de una cuestión grave. Estamos viendo, sobre todo en los documentos doctrinales de Estados Unidos y en las colosales cifras de defensa, que los gastos no disminuyen y tienden a aumentar. Todo esto indica que EE.UU. ha tomado el camino para llegar a una superioridad innegable, para dominar todos los ámbitos de la esfera militar, incluyendo los más avanzados tecnológicamente", afirmó el viceministro.

Asimismo, Riabkov aseguró que Estados Unidos está molesto con la política independiente de Moscú y la protección firme de sus intereses. No obstante, el ministro valoró las declaraciones de Donald Trump sobre la posible firma de un nuevo pacto con la participación de terceros países, afirmando que Moscú espera propuestas concretas de Washington.

EE.UU. se retira del tratado INF

Desde el pasado 2 de febrero, EE.UU. mantiene suspendidas sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, en el marco de un proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", reza el comunicado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo público el pasado 1 de febrero.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este sábado que, en respuesta a la retirada de EE.UU. del tratado INF, Moscú también suspende sus obligaciones contraídas en el acuerdo. "Procederemos de la siguiente manera: nuestra respuesta será equivalente. Los socios estadounidenses han anunciado que suspenden su participación en el tratado, y nosotros la suspendemos", indicó el líder ruso.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies