El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Venezuela dice que frustró recientemente un golpe de Estado con participación de EE.UU. y Colombia

Publicado:
Según el ministro de Comunicación, detrás de la operación está un coronel retirado, al que encontraron "con todos los equipos, brazaletes, armamentos, identificaciones falsas, entre otras cosas".
Descargar video

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este jueves que el Gobierno venezolano frustró un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, planificado para finales de enero o principios de febrero de 2019.

De acuerdo al ministro, el golpe iba a ser dirigido por el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, quien fue capturado el pasado 30 de enero por las fuerzas de seguridad venezolana, tras "hacerle creer que militares se alzarían".

Rodríguez informó que el golpe estaba previsto para el jueves 31 de enero o el domingo 3 de febrero.

Según el ministro, las fuerzas de seguridad venezolanas "venían siguiendo" la operación y facilitaron el ingreso de García Palomo a territorio venezolano, incluso proporcionándole un vehículo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN),​ y ahí fue cuando se produjo la captura.

"Encontramos al Sr. García Palomo con todos los equipos, brazaletes, armamentos, identificaciones falsas, entre otras cosas", dijo Rodríguez, y señaló que el militar retirado confesó que "tenían tres días para dar el golpe".

El funcionario añadió que algunos "representantes de la derecha" como el presidente de Colombia, Iván Duque, el periodista Fernando del Rincón y los políticos venezolanos Julio Borges y María Corina Machado sabían que García Palomo "iba a entrar a Venezuela los últimos días de enero para que se perpetrara el golpe militar".

Confesión de García Palomo

Rodríguez mostró un video del testimonio de García Palomo, ofrecido tras su captura.

"Hice un contacto en Colombia con una persona de la CIA y le comenté lo que estaba haciendo", menciona el coronel retirado, y señala que en ese país también se reunió con Parsifal D´Sola, un empresario y activista político de la derecha venezolana, y un policía nacional colombiano, de los cuales recibió apoyo.

Según Rodríguez, el policía nacional colombiano al que se refiere García Palomo recibe el alias de 'Alejandro' y "es el enlace del terrorista con Juan Manuel Santos", expresidente de Colombia.

Este testimonio —continuó el ministro— revela que oficiales norteamericanos estaban planificando una operación militar contra Venezuela en el primer trimestre de 2019. 

"Olvídense de la ayuda humanitaria y todas esas cosas, la intención real de Mike Pence [vicepresidente de EE.UU.], Marco Rubio [senador estadounidense], Donald Trump [presidente de EE.UU.] es la intervención", enfatizó.

Entrenamiento en Colombia

Entre las confesiones de García Palomo, también señaló que los entrenamientos para el golpe de Estado contra el presidente Maduro se realizaban en Colombia, desde hace mucho tiempo.

"Eso quiere decir que cuando Borges estaba dialogando en República Dominicana [con el Gobierno venezolano] se estaba planeando el golpe", enfatizó Rodríguez.

El ministro señaló que con estas revelaciones ahora entienden las razones por las cuales los organismos de Colombia y EE.UU. no atendieron las solicitudes de Venezuela para capturar y extraditar a García Palomo.

Cercano a Maduro

En la confesión, García Palomo también brindó detalles del intento de magnicidio contra Maduro y el asesinato del alto mando militar, ocurrido en agosto del año pasado, en el que atacaron con drones una tribuna donde se encontraba el mandatario en la avenida Bolívar de Caracas.

Según el coronel retirado, para este intento de magnicidio, y para otros intentos de golpes, fue reclutado por Borges el exjefe de Comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial Ovidio Carrasco Mosqueda.

Carrasco —de acuerdo a su testimonio— se reunió por primera vez con Borges en el parque La Llovizna, ubicado en el estado sur-oriental de Bolívar y el político le solicitó formar parte de las operaciones para derrocar al presidente Maduro.

A cambio, Carrasco pidió a Borges que le garantizara residencia en EE.UU. y cupos en universidades para sus hijas.

"Las investigaciones señalan que incluso Carrasco facilitó el proceso para que los drones atacaran la tarima presidencial el 4 de agosto de 2018", dijo Rodríguez, pero aclaró que "quien dirigió el magnicidio frustrado fue Julio Borges".

"Un asesino como Borges debe dejar la hipocresía", señaló el ministro, al referirse a las demandas del político venezolano que pide democracia y ayuda humanitaria. Señala que él busca "solo violencia y muerte. ¿Qué va a decir ahora que sus propios cómplices lo delataron?".

Sobre Borges, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido Primero Justicia, fundado con fondos obtenidos irregularmente de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), actualmente pesa una orden de captura de la justicia venezolana por este intento de magnicidio contra Maduro y por fomentar planes desestabilizadores contra la paz del país suramericano, según refiere el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Otros involucrados

Rodríguez, por otro lado, dijo que tanto Carrasco como García Palomo tenían como enlace con Borges a Fernando Albán, concejal de Primero Justicia, que se suicidó en octubre de 2018.

Por ello, solicitó hacer una nueva investigación del fallecimiento de Albán.

Además, recordó que uno de los financistas de los equipos terroristas para atentar contra Maduro es Osman Alexis Delgado, un empresario radicado en Miami, EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7