El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Le dije que volviera al coche": Ratifican la condena para la joven que incitó a su novio a suicidarse

Publicado:
Un juez ha ratificado la sentencia de prisión de 15 meses para la joven de 22 años que animó a su novio a quitarse la vida.
"Le dije que volviera al coche": Ratifican la condena para la joven que incitó a su novio a suicidarse

El Tribunal Superior de Massachusetts (EE.UU) ha ratificado este miércoles la condena de 15 meses de prisión impuesta a de Michelle Carter, de 22 años, por un delito de homicidio involuntario. 

"Las pruebas contra la acusada demuestran que ésta, a través de su conducta, de forma deliberada o imprudentemente, ocasionó la muerte de la víctima por suicidio", sentencia el fallo judicial emitido por el alto tribunal.

Carter fue condenada en el verano de 2017 por un delito de homicidio involuntario al incitar por teléfono a su novio, Conrad Roy III, a cometer suicidio mediante la inhalación de monóxido de carbono en el interior de su vehículo. Según ha sido probado, la pareja llevaba un tiempo discutiendo mediante mensajes de texto sobre cómo podría quitarse la vida. Conrad arrastraba problemas psiquiátricos que le llevaron incluso a ser internado en una clínica y a recibir medicación. El joven falleció el 12 de julio de 2014 a la edad de 18 años. Ella tenía 17. 

"Tal y como lo manifestó la acusada, y nosotros repetimos, debido a su importancia: '[su muerte] es mi culpa porque, honestamente, yo podría haberle parado. Yo estaba al teléfono con él y él se bajó del coche porque [el plan] estaba empezando a funcionar y se asustó, y yo le dije que volviera a meterse dentro'", reza la nueva decisión judicial.

"Nos sentimos decepcionados por la decisión del tribunal", afirmó en un comunicado el abogado de la defensa, Daniel Marx, según The Washington Post. "Seguimos pensando que Michelle Carter no causó la trágica muerte de Conrad Roy y que no es penalmente responsable por su suicidio".

"Evaluaremos todas las opciones legales, incluido el recurso a la Corte Suprema de EE.UU", aseveró Marx.

Por su parte, y según el mismo medio, el fiscal del Condado de Bristol (Massachusetts), Thomas Quinn III, afirmó que tanto él como sus compañeros se hallan "muy satisfechos" con la decisión del tribunal.

"Este caso es una tragedia para todo el mundo al que afecta", declaró. "Tal y como el tribunal ha sentenciado, la acusada misma admitió haber provocado la muerte de Conrad Roy por su propia conducta", agregó Quinn.

Michelle Carter fue condenada en verano de 2017 por un tribunal de menores por un delito de homicidio involuntario a 2 años y medio de prisión. Sin embargo, el juez, Lawrence Moniz, decidió que ésta cumpliera únicamente 15 meses, entrando posteriormente en un régimen de libertad vigilada.

La defensa de Carter recibió apoyo por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts, que afirmaba que la conducta de la joven estaba amparada por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, referente, entre otras cosas, a la libertad de expresión.

El caso despertó en su momento un fuerte interés en el ámbito legal, dada la complejidad a la hora de establecer la culpabilidad de Carter, así como por la posibilidad de que creara un nuevo precedente legal en virtud del cual las palabras, por sí mismas, puedan generar responsabilidad penal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7