El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Comité Paralímpico Internacional readmite a Rusia, tras suspender su membresía en 2016

Publicado:
La membresía del Comité Paralímpico Ruso se restablecerá a partir del próximo 15 de marzo.
Descargar video

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha decidido readmitir, a partir del próximo 15 de marzo, al Comité Paralímpico Ruso (CPR), cuya membresía había sido suspendida en 2016 en el marco de un presunto esquema de dopaje que involucró a los atletas descapacitados. La decisión del comité ejecutivo del CPI fue anunciada por el presidente de la organización, Andrew Parsons, en una rueda de prensa celebrada en Bonn (Alemania).

"Necesitamos hacer avanzar las cosas"

La decisión de restablecer la membresía del CPR –aunque bajo estrictas condiciones– ha sido tomada tras 29 meses de suspensión y después de que el comité ruso cumpliera 69 de los 70 criterios de reincorporación originalmente establecidos por el CPI en noviembre de 2016.

"Durante su suspensión, el CPR ha implementado 69 medidas que le dan al IPC la seguridad de que ahora es una organización muy diferente de la que era antes del Río 2016", afirmó Parsons, si bien adelantó que los atletas rusos seguirán siendo "los que más pruebas afrontarán en el Movimiento Paralímpico". 

"Mejor tarde que nunca"

El Comité Paralímpico de Rusia ha celebrado la decisión del Comité Paralímpico Internacional en un comunicado en su sitio web.

"Aunque nos parece tardía y no es incondicional, nos permitirá resolver las principales cuestiones para la preparación y participación de los equipos nacionales rusos en los XVI Juegos Paralímpicos de Verano de 2020 en Tokio (Japón)", señaló el Comité, que apeló al "mejor tarde que nunca" y calificó de "generalmente aceptables" las condiciones de restauración presentadas por el CPI.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El 7 de agosto de 2016, el CPI prohibió a la totalidad del equipo ruso participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de ese año. Adicionalmente, el órgano suspendió la membresía del CPR en el Movimiento Paralímpico mientras continúe la investigación de la presunta práctica antideportiva.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7