El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nivel del mar podría elevarse hasta 10 metros en el siglo XXII: ¿Qué país quedará sumergido?

Publicado:
A partir de 2100 las regiones bajas de Bangladés y el sudeste de Asia, donde viven unos 100 millones de habitantes también se enfrentarán a la amenaza de inundaciones.
El nivel del mar podría elevarse hasta 10 metros en el siglo XXII: ¿Qué país quedará sumergido?

A la Tierra le aguarda una subida del nivel del océano mundial de hasta 10 metros para finales del próximo siglo y hasta de un metro para finales de este, según Alexéi Kokorin, director del programa climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Rusia.

Un análisis de un grupo internacional de investigadores publicado en la revista Nature pronostica que el deshielo en Groenlandia y en la Antártida traerá consigo condiciones climáticas extremas y temperaturas variables en todo el planeta. Según su modelo, la mayor subida del nivel oceánico tendrá lugar entre 2065 y 2075.

"En los últimos años han aparecido muchas obras científicas que predicen una subida del nivel del mar de hasta un metro para finales del siglo XXI. Según el escenario más optimista, la elevación de este nivel se limitará a un metro en el siglo XXII, si bien hay estimaciones que prevén entre tres y cinco metros. Las evaluaciones máximas la sitúan en 10 metros para los siglos XXII y XXIII", dijo Kokorin en declaraciones a RIA Novosti.

Según se desprende del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, publicado en 2013, se espera la elevación del nivel del mar en unos 80 centímetros para finales del este siglo.

El experto ruso precisó que el océano no se calienta de manera uniforme y que un metro de subida se distribuirá de forma variada. "Serán 1,5 metros en los trópicos y unos 50 centímetros en las zonas templadas".

El proceso, según él, vendrá acompañado por el movimiento de las placas tectónicas, de tal forma que "Escandinavia y el golfo de Botnia se irán elevando".

Ciudades amenazadas

Ya en este siglo la subida del nivel del mar presentará problemas para los atolones de la República de Kiribati, ubicada en el oeste del Pacífico. Según estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial, a este país le quedan entre 30 y 60 años de existencia.

A partir de 2100 las regiones bajas de Bangladés y del sudeste de Asia, donde viven unos 100 millones de habitantes también se enfrentarán a la amenaza de inundaciones.

Entre las ciudades europeas distinguió a Venecia (Italia), Ámsterdam (Países Bajos) y San Petersburgo (Rusia). Según el experto, esta última "verá el alza del nivel del mar en medio metro hasta finales de este siglo".

"Es probable que la ciudad tenga que preocuparse mucho en el siglo XXII. Surgirá la cuestión de conservación de patrimonio cultural", advirtió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7