El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. espera que en Afganistán se alcance un acuerdo con los talibanes antes de los comicios

Publicado:
El anuncio lo hizo el representante especial de EE.UU. para la reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalizad.
EE.UU. espera que en Afganistán se alcance un acuerdo con los talibanes antes de los comicios

"En lo que concierne a los plazos para un acuerdo de paz, y desde nuestro punto de vista, cuanto antes [se cierre], mejor", declaró este viernes Zalmay Khalizad, representante especial de EE.UU. para la reconciliación de Afganistán, durante una conferencia en el Instituto de la Paz, en Washington, EE.UU.

Khalizad agregó que para aquel país asiático sería mejor si se lograra alcanzar un acuerdo de paz con los talibanes antes de las elecciones presidenciales, programadas para julio, lo que facilitaría su celebración. El negociador estadounidense admitió que para ello aún queda "mucho trabajo" por hacer.

Según explicó el diplomático, para el movimiento talibán la prioridad es la retirada de las tropas de EE.UU., mientras que el objetivo de Washington es que Afganistán no vuelva a convertirse en un refugio para extremistas como los de Al Qaeda, que orquestaron los atentados del 11-S desde territorio afgano.

Hace días, los talibanes afirmaron que EE.UU. les prometió retirar la mitad de sus tropas de Afganistán para abril, pero las partes aún no han llegado a un acuerdo para establecer las fechas.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7