El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿En dónde colocaría Venezuela su producción de crudo tras las sanciones de EE.UU.?

Publicado:
Expertos petroleros explican qué opciones le quedan a la nación caribeña.
¿En dónde colocaría Venezuela su producción de crudo tras las sanciones de EE.UU.?

Tras la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por parte del Gobierno de Donald Trump, en el país sudamericano surgió la duda: ¿dónde será reposicionado el crudo venezolano y cuáles serán los escollos logísticos para transportarlo?

El Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela anunció que evalúan "todas las opciones" para que las operaciones de la estatal petrolera causen el "menor impacto posible" en el mercado petrolero. 

El primer punto a resolver es qué hacer con la exportación hacia EE.UU. Según datos citados por S&P Global Platts, los envíos de crudo venezolano a EE.UU. promediaron entre 500.000 y 600.000 barriles diarios en el penúltimo trimestre de 2018. 

"Cuenta bloqueada"

Tras el anuncio de las sanciones, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, afirmó que las empresas estadounidenses pueden seguir comprando crudo venezolano, sin embargo, las ganancias de esas ventas se depositarían en una "cuenta bloqueada". 

Para evitar que eso ocurra, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, adelantó que cada barco "que salga de un puerto venezolano cargado con nuestro recurso debe ser cancelado antes de dejar el puerto".

¿A dónde irá a parar el crudo que se envía a EE.UU.?

Con ese panorama, David Paravisini, especialista en petróleo y diputado constituyente, considera que el mayor inconveniente es el poco tiempo para reposicionar el crudo extrapesado venezolano que antes se enviaba a EE.UU. Según afirmó a este medio, Paravisini cree que lo más probable "es que Caracas opte por vender a la India". 

No obstante, Carlos Mendoza Potellá, experto en temas petroleros, cree que no es fácil esa alternativa, pues afirma que ese país es un gran consumidor de crudo de golfo Pérsico, por lo que Venezuela estaría obligada a vender a un precio más bajo

"En ese caso, Venezuela estaría en condiciones muy desventajosas con los precios", añadió vía telefónica.

La misma valoración hace el profesor en petróleo Francisco Monaldi, quien señala que colocar el crudo en la India también acarrea "mayores costos de transporte", según publicó en un artículo sobre el tema. 

China aparece como una alternativa, pero Mendoza Potellá advierte que el pago del flete "no sería rentable" para PDVSA. 

Paravisini explicó que más allá de la selección de un país en particular, lo relevante es que Venezuela halle un lugar que disponga de "refinerías de reconversión profunda", que según explicó, ofrece una refinación de más del 90 % del crudo extrapesado.

"Venezuela tendría que buscar un país donde estén esas refinerías y hacer su mejor oferta", acotó.

Si lo hace, de igual forma la nación bolivariana tendrá que sortear un obstáculo adicional: no realizar operaciones de compra y venta usando el sistema financiero estadounidense.

¿La razón? EE.UU. estableció que las transacciones extranjeras, con la industria petrolera venezolana que utilicen el sistema financiero estadounidense deben ser liquidadas antes del 28 de abrilespecificó el Departamento del Tesoro estadounidense.

Los diluyentes 

Al margen del nuevo destino de venta, un punto a evaluar serán los diluyentes. Este fluido permite diluir la viscosidad del petróleo pesado y facilita el transporte. Antes de las sanciones, EE.UU. era el mercado principal de Venezuela para obtener ese producto.

Según calcula Monaldi, Venezuela necesita diluyentes para exportar "entre 200.000 y 300.000 barriles por día de crudo extrapesado". Venezuela baraja comprar ese producto en otro país, pero Monaldi señaló que los diluyentes en África o Europa, pueden ser más costosos, "y posiblemente esa producción venezolana de extrapesados dejaría de ser rentable". 

Paravisini es más optimista. Apunta que con los actuales niveles de producción petrolera (1.000.000 de barriles por día aproximadamente), Venezuela puede cubrir, por ahora, la demanda interna de diluyentes para el transporte de crudo extrapesado.

Si se presenta el escenario de un aumento de producción, otra solución "propia de Venezuela", agrega Paravisini, es el uso de una "solución estable con agua", que permite el traslado de crudo pesado y extrapesado. 

"Es una tecnología venezolana probada que ayuda en el transporte del crudo desde el sitio de producción hasta el sitio de almacenamiento o de procesamiento", indicó.

¿Qué pasará con Chevron en la Faja?

Con las sanciones a cuestas, otro desafío para Venezuela es garantizar las condiciones para que la empresa norteameriacana Chevron Texaco siga operando en el país sin ser afectada por los obstáculos impuestos por Washington en las operaciones comerciales vinculadas a PDVSA. 

Chevron funciona en la Faja Petrolífera del Orinoco como una empresa mixta denominada Petropiar, en la cual poseen 30 % de las acciones, el resto es propiedad del Estado venezolano.

"Con las barreras financieras impuestas por EE.UU., la empresa no tendría facilidades para acceder al mercado estadounidense", comenta Paravisini quien advierte que en un escenario crítico "la petrolera tendría que buscar dónde colocar su producción". 

Para Monaldi es inevitable que las restricciones aplicadas contra PDVSA "afectarían a las empresas estadounidenses que operan en el país, como Chevron".

Los dos expertos consultados estiman que en el caso de esta empresa, de capital estadounidense, el Gobierno nacional tomará "nuevas medidas" que garanticen sus operaciones dentro del país. No sería la primera vez, en el 2017, la Administración de Trump prohibió negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del Gobierno de Venezuela y PDVSA. En esa ocasión, el Ejecutivo se reunió con los directivos de Chevron para buscar soluciones a mediano plazo.

En enero pasado, el presidente Nicolás Maduro aclaró que rompió solo relaciones "diplomáticas y políticas" con la Casa Blanca, y reafirmó su disposición de trabajar con todos los sectores económicos de EE.UU., incluyendo las empresas petroleras norteamericanas en la Faja Petrolífera del Orinoco: "EE.UU. es mucho más que Donald Trump", sostuvo.

El mandatario explicó que su Gobierno planea aumentar la producción petrolera con inversión estadounidense. "Estamos estimando crecer en producción petrolera para vender más petróleo a EE.UU.", agregó. 

En esa misma línea, el ministro Quevedo ratificó la voluntad del Ejecutivo de mantener la operatividad con las empresas que tienen contratos de suministro.

Manuel Palma 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7