El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex vicecanciller de Ecuador: "La ayuda humanitaria se usa como 'caballo de Troya' para entrar en Venezuela"

Publicado:
Venezuela está ante "una gran intervención internacional que se ha ido gestando durante muchos años", comenta Kintto Lucas a RT.
Descargar video

"La ayuda humanitaria se está utilizando como un 'caballo de Troya' para ingresar e intervenir en Venezuela", opina el ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, en declaraciones a RT acerca de las propuestas de EE.UU. y de sus aliados de ofrecer ayuda al pueblo de Venezuela en medio de la crisis política que vive en país.

Según Lucas, "dentro de lo que significa el derecho internacional", la ayudaha de ser solicitada "por el Gobierno constituido, legítimo y legal del país, o sea por el Gobierno de Nicolás Maduro", lo que no ha ocurrido. Por eso, explica, lo que existe ahora es una presión hacia el Gobierno de Nicolás Maduro que "viene desde distintas formas de presión".

El político recuerda que algunos estudios elevan a "300.000 millones de dólares" la cantidad que "ha perdido" Venezuela en estos años "por todos los bloqueos que le ha hecho EE.UU. y sus países aliados".

"Así que es mucho más que lo que tienen confiscados en instituciones financieras que, como se dice, pasarán los 15.000 millones de dólares", asegura el ex vicecanciller, añadiendo que con todo ese dinero el país "no necesita ninguna ayuda humanitaria".

No habría ningún problema en Venezuela si EE.UU. y sus aliados "no pusieran trabas a las importaciones, trabas a que las empresas que quieren exportar alimentos a Venezuela no tengan problemas para exportarlos", opina Lucas.

"Estamos ante una gran intervención internacional"

Según el político, la propuesta de México de Uruguay y del CARICOM de llamar a un diálogo sobre Venezuela fue "muy interesante", pero la reunión en Montevideo "tuvo una presión demasiado fuerte de la UE", que "terminó presionando a Uruguay para que firme un acta en la que se termina pidiendo a Venezuela, al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que llame elecciones".

"Dentro de las relaciones internacionales ese tipo de cosas no se pueden hacer: proponer una cosa con México y con el CARICOM y después firmar otra en un acta internacional, presionado además por una organización extrarregional como la UE y por países de la UE", denuncia el diplomático.

Asimismo, Lucas recalca que Nicolás Maduro ganó en las elecciones con más de seis millones de votos. Por su parte, "el señor Guaidó no tuvo ni siquiera 100.000 votos en Estado Vargas cuando se eligió también por el mismo método electoral", comenta el político.

"Entonces estamos ante una gran intervención internacional que se ha ido gestando durante muchos años", subraya Lucas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7